Paraguay: acumulación de grasas y carbón en una chimenea fue el origen del incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe preeliminar de los peritos paraguayos señala que el siniestro comenzó por las altas temperaturas concentradas en la parte superior del supermercado, producto de la falta de mantenimiento.

Llévatelo:

La combustión de grasa y carbón acumulados en una chimenea originó el incendio que devastó hace nueve días un supermercado en Asunción, Paraguay, dejando casi 400 muertos y un millar de heridos, informó el martes la Fiscalía General del Estado.

 

Un informe de los peritos determinó que las altas temperaturas concentradas en la parte superior del edificio provocaron una combustión lenta del material aislante que lo recubría, mientras el desprendimiento de un falso techo de yeso permitió la entrada de oxígeno y la propagación de las llamas.

 

El fiscal Edgar Sánchez dijo en rueda de prensa que la falta de mantenimiento hizo que se produjera una combustión de las grasas y carbonillas que habían ido acumulándose en un recodo de la chimenea, lo que desató un fuego que se extendió rápidamente a todo el establecimiento.

 

Agregó que de las pesquisas "surge una evidente falta de mantenimiento de los conductos de la salida de humos".

 

"Debido al calor producido durante la cocción de productos cárnicos -añadió Sánchez-, una vez quemada las grasas y carbonillas se generaron temperaturas y gases calientes que ocasionaron el desprendimiento de las uniones de soldadura, transfiriéndose el calor al material aislante del techo".

 

La exposición de este material a "temperaturas superiores a los 200 grados centígrados" generó una combustión y el aumento de la "producción de gases calientes que fueron acumulándose entre el techo y el cielo raso".

 

A partir de ahí, se produjo el desprendimiento gradual de los paneles del techo y una entrada "súbita" de oxígeno, lo que facilitó la combustión y propagó el fuego de una manera "rápida y violenta" en varias direcciones, quemando a su paso los distintos tipos de combustible que encontró.

 

"Dentro de ese itinerario ocurrieron varias explosiones que podrían ser roturas y caídas de vidrios, vigas, cielo raso, explosiones de compresores y cañerías de un refrigerador, aerosoles, ceras, polvos diversos, etcétera", dijo el fiscal, al señalar que

esas explosiones pudieron ser confundidas con detonaciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter