Paraguay aplicó emergencia sanitaria para atender a heridos en incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para facilitar la atención adecuada de los lesionados en el siniestro del supermercado Ycuá Bolaños, el Gobierno de Asunción promulgó un decreto que, además, velará por el buen uso de las donaciones.

Llévatelo:

El Ejecutivo de Paraguay declaró estado de emergencia sanitaria en Asunción para asistir a las víctimas del incendio que el domingo 1 de agosto arrasó con un hipermercado, que dejó a casi 400 muertos y más de 200 heridos.

 

El ministro de Salud Pública, Julio César Velázquez, explicó que la decisión, contenida en un decreto firmado por el presidente Nicanor Duarte, permitirá que los pacientes "puedan ser atendidos adecuada y efectivamente".

 

El decreto también conforma un nuevo consejo de administración del Comité de Emergencia Nacional con personas de confianza del mandatario y crea una comisión fiscalizadora que tendrá la potestad de supervisar la gestión de las donaciones.

 

Velázquez señaló que el nuevo consejo estará formado por miembros de la Iglesia Católica, de organizaciones sociales y distintos organismos del Estado "para transparentar la administración de las donaciones y que lleguen al destino para el cual están fijados".

 

Poco más de 24 horas de la tragedia, se continuaba con la búsqueda de más víctimas en los restos del edificio, situado a las afueras de Asunción, que ardió al mediodía dominical a raíz de un escape de gas en la cocina de un restorán.

 

El ministro de Salud precisó que hay 271 personas internadas en distintos centros hospitalarios públicos y privados de Asunción, área donde se aplicará la emergencia, de los cuales el 15 por ciento permanecen en unidades de terapia intensiva.

 

La gran mortandad en el incendio se debió, según los primeros antecedentes, a la negligencia de la administración del local, que una vez iniciado el fuego decidió mantener cerradas las puertas para evitar que el público se fuera sin pagar las mercancías.

 

Las autoridades locales comenzaron a recibir equipos de primeros auxilios, instrumental médico y brigadas de profesionales procedentes, entre otros países, de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España, y se espera además a peritos de Colombia para esclarecer las causas de la peor tragedia de este país.

 

Por otro lado, cerca de un centenar de víctimas fueron inhumadas en forma colectiva en una emotiva ceremonia seguida por cientos de personas que tuvo lugar en los cementerios del Este de Asunción y en el camposanto de Mariano Roque Alonso, municipio vecino a esta capital.

 

El abogado Enrique Baqueta asumió la defensa de los propietarios del supermercado Ycua Bolaños sociedad anónima, Juan Pío Paiva y Daniel Paiva, quienes deberán declarar esta mañana ante la agente fiscal, Teresa Sosa.

 

Baqueta negó que los dueños del local comercial ordenaran el cierre de los portones de accesos del supermercado, y afirmó que no existen testimonios que prueben que los Paiva dieron la orden para clausurar las puertas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter