Corea del Norte advirtió el viernes que Estados Unidos "pagará un alto precio" por volver a considerar la inclusión del régimen en su lista de países que patrocinan el terrorismo.
"Estados Unidos se dará cuenta del alto precio que tendrá que pagar por sus acusaciones sin fundamente contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", expuso un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.
El Departamento de Estado de EE.UU. estudia la posibilidad de incluir nuevamente a Pyongyang en la lista después de que Seúl solicitara dicho movimiento tras conocerse que Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, fue asesinado en Malasia, crimen del que el Sur acusa al Norte.
Norcorea ha negado desde el principio su implicación, ha responsabilizado a Malasia por la muerte de Kim Jong-nam y acusado a Kuala Lumpur y EE.UU. de haberse confabulado con Seúl para culparlo.
Corea del Norte dijo oponerse "a cualquier forma de terrorismo y cualquier apoyo al mismo", una postura que dice "ha demostrado consistentemente en la práctica", según el texto.
El régimen norcoreano acusó a Washington de querer incluirlo en la lista "a pesar de no tener nada en común con ella", una decisión que considera una "expresión de repugnancia" y "actitud hostil" por parte del país norteamericano.
"No importa que Estados Unidos llame de nuevo a la RPDC 'patrocinador del terrorismo' en línea con sus estándares e intereses, este último nunca será un 'patrocinador del terrorismo'", insistió el portavoz en el comunicado.
Corea del Norte fue incluida en la lista tras el atentado perpetrado en 1987 por dos agentes que colocaron una bomba en un avión comercial surcoreano cuya explosión mató a sus 115 ocupantes.
En 2008, la administración de George W. Bush retiró a Pyongyang de la lista gracias a los progresos en las conversaciones a seis bandas para intentar lograr la desnuclearización del régimen de los Kim.