Corea del Norte calificó como un "éxito" su prueba de misiles
"El exitoso lanzamiento de misiles realizado en esta ocasión fue parte de nuestros ejercicios militares rutinarios", según el gobierno de Pyongyang.
"El exitoso lanzamiento de misiles realizado en esta ocasión fue parte de nuestros ejercicios militares rutinarios", según el gobierno de Pyongyang.
Corea del Norte afirmó que el múltiple lanzamiento de misiles realizado la víspera fue un "éxito" y un paso que refuerza su capacidad defensiva y disuasoria, informó la agencia de noticias Yonhap.
En un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno norcoreano reconoció por vez primera el lanzamiento de misiles realizado el miércoles y explicó que estas pruebas forman parte de las maniobras militares "rutinarias".
"El exitoso lanzamiento de misiles realizado en esta ocasión fue parte de nuestros ejercicios militares rutinarios y estaba dirigido a reforzar nuestra capacidad defensiva", indicó un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
El portavoz aseguró que el mando militar de Corea del Norte seguirá realizando estos "ejercicios de lanzamientos como parte del refuerzo del poder disuasorio" del país.
Corea del Norte no descarta adoptar otro tipo de acciones "físicas más contundentes", en caso de recibir mayores presiones por la realización de este tipo de maniobras.
Según el portavoz, estos lanzamientos son de carácter militar y "no tienen nada que ver" con la negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Pyongyang.
Las fuerzas armadas norcoreanas dispararon el miércoles siete misiles, uno de ellos intercontinental, y el resto de corto y medio alcance, que cayeron en el Mar del Japón, en una zona marina a mitad de camino entre la península de Corea, Rusia y Japón.
Esta acción ha sido condenada internacionalmente, pues supone la violación de una moratoria para las pruebas de este tipo suscrita por Corea del Norte en 1999.
El lanzamiento masivo de misiles por parte de Pyongyang disparó las alertas de los sistemas de seguridad de EE.UU., Corea del Sur y Japón, y motivó la convocatoria de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.
La iniciativa partió de Tokio con el apoyo de Washington y su objetivo es examinar una eventual imposición de sanciones económicas.
En otras ocasiones, Corea del Norte ha advertido de que la imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU equivaldría a una declaración de guerra. (EFE)