EE.UU. engañó a sus aliados sobre Corea del Norte, según diario
The Washington Post asegura que Washington acusó al régimen comunista de vender material nuclear a Libia, aunque sabía que la transacción había sido efectuada por Pakistán, su aliado.
The Washington Post asegura que Washington acusó al régimen comunista de vender material nuclear a Libia, aunque sabía que la transacción había sido efectuada por Pakistán, su aliado.
Estados Unidos dijo este año a Japón, China y Corea del Sur que Corea del Norte había exportado material nuclear a Libia, a sabiendas de que quien lo hizo fue Pakistán, un aliado de Washington, según el diario The Washington Post.
Dos funcionarios "con conocimiento detallado de la transacción" no identificados dijeron al periódico que los servicios de inteligencia de EE.UU. descubrieron que Corea del Norte había vendido a Pakistán hexafluoruro de uranio, que pude ser enriquecido para usarse en bombas.
Pakistán a su vez se lo suministró a Libia, aparentemente sin el conocimiento de Pyongyang.
Según los funcionarios, la administración del presidente George W. Bush "ocultó" las acciones de Pakistán para proteger a un aliado clave en la búsqueda de Osama bin Laden y otros líderes de la red terrorista Al Qaeda, que se cree que están escondidos en la frontera entre ese país y Afganistán.
En lugar de aislar a Corea del Norte, como quería la Casa Blanca, la revelación de que EE.UU. omitió la participación de Pakistán en sus informes a los aliados asiáticos sembró dudas entre ellos sobre la política estadounidense, según el diario.
El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, dijo no haber oído nada de este tema, en una entrevista en el canal de televisión ABC.
"No estoy en posición de hacer un comentario porque no sé nada de eso", dijo.
La Casa Blanca respondió al artículo del diario a través de un comunicado emitido por un funcionario que no quiso ser identificado y que mantiene que el Gobierno de EE.UU. "ha dado a los aliados información exacta de las actividades de proliferación nuclear de
Corea del Norte".
El periódico no indica cuándo se produjo la transacción y recuerda que Libia renunció a su programa nuclear en diciembre.
El Gobierno de EE.UU. realizó esos informes presuntamente engañosos a China, Japón y Corea del Sur en enero y febrero.
Pyongyang respondió a ellos, según el diario, retirándose de las negociaciones, que intentan convencer a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear. (EFE)