Estados Unidos pide a Corea del Norte "pasos concretos" ante informe ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Departamento de Estado aseguró que el documento da cuenta de la "realidad brutal" en ese país.

Seúl espera que el documento ayude a tomar conciencia sobre la crisis humanitaria.

Estados Unidos pide a Corea del Norte
 EFE

El régimen liderado por Kim Jong-un aún no responde oficialmente al informe. China, su aliado, ya rechazó, llevar el caso a la Corte Penal Internacional.

Llévatelo:

Varias potencias mundiales reaccionaron a la publicación del informe de la Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte que dio cuenta de sistemáticas violaciones de los derechos humanos en ese país, que alcanzan el nivel de "crímenes contra la humanidad".

En un comunicado Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., aseguró que el informe de 400 páginas "aporta pruebas convincentes de masivas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos" por parte del régimen de Pyongyang.

Washington urgió a Norcorea a que "dé pasos concretos" para mejorar "las deplorables condiciones de derechos humanos", que "está entre las peores del mundo".

"La investigación del Comité de Investigación documenta de manera inequívoca la realidad brutal de los abusos de derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)", manifestó Harf.

Seúl pide "conciencia"

El documento, basado en testimonios de más de 240 personas, prueba que Corea del Norte se estructura con un sistema de castas conocido como "songbun", que otorga a sus ciudadanos un estatus en base a razones ideológicas y políticas, al tiempo que se recluye en campos de trabajo a entre 80.000 y 120.000 presos políticos.

"La gravedad, escala y naturaleza de esas violaciones de derechos revela que en Estado no tiene parangón en todo el mundo contemporáneo", según la comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013. 

Entre los crímenes contra la humanidad de los que acusa a las autoridades norcoreanas, el informe cita el "exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

El Gobierno de Corea del Sur también respaldó las conclusiones de este informe y espera que éste "ayude a elevar la conciencia internacional sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte".

Seúl alabó los esfuerzos realizados por la Comisión y se comprometió a "reforzar su cooperación con la comunidad internacional para mejorar la situación de los derechos humanos" en el país comunista, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

Japón quiere apoyar "los pasos siguientes"

El Gobierno japonés afirmó, en tanto, que da "la bienvenida al documento" y que "pretende desempeñar un papel específico para poner en marcha los pasos siguientes mediante la colaboración con otros países de Asia y de la ONU".

El ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga, dijo en una rueda de prensa que el secuestro de ciudadanos japoneses por parte del régimen norcoreano durante las décadas de 1970 y 1980 figura entre los temas prioritarios a tratar en caso de que se retome el diálogo intergubernamental con Pyongyang.

Estos contactos se encuentran congelados desde noviembre de 2012, cuando se intensificaron las críticas de la comunidad internacional contra Corea del Norte por sus pruebas de lanzamiento de misiles, que vulneraron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

China rechaza llevar el caso a la CPI

Al publicarse el informe, el presidente de la Comisión de Investigación, Michael Kirby, hizo un llamado para presentar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), pero, como Corea del Norte no es país signatario del Estatuto de Roma, este tribunal no podría iniciar una investigación sin el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esa posibilidad parece poco factible debido al previsible veto de China, miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Pekín manifestó, de hecho, que rechaza la idea de llevar a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"Convertir una situación de derechos humanos en una cuestión política no ayuda a mejorar esa situación", señaló hoy en rueda de prensa la vocera de la Cancillería china, Hua Chunying.

Activistas de derechos humanos acusan a Pekín de colaborar indirectamente en estos crímenes por su política de repatriación forzosa de los miles de norcoreanos que se refugian en China huyendo de la represión de su país, lo que negó este martes la portavoz oficial.

"Tratamos apropiadamente esa cuestión, de acuerdo con la ley internacional y consideraciones humanitarias", aseguró Hua, quien puntualizó que China "no considera a esa gente como refugiados, sino como personas que traspasan ilegalmente la frontera".

La portavoz china aseguró además que los temores a un veto chino son sólo una "presunción" y eludió hacer más comentarios al respecto.  

Corea del Norte aún no se ha pronunciado sobre el contundente informe de Naciones Unidas, aunque en ocasiones anteriores el régimen de los Kim ha negado sistemáticamente todas las acusaciones y las ha atribuido a "propaganda capitalista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter