El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó este martes la nueva prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, que calificó de un "acto altamente provocativo" que atenta contra la seguridad en la zona.
En un comunicado, el Mandatario afirmó que con estos actos "Corea del Norte viola las obligaciones que le imponen numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", contraviene los acuerdos regionales al respecto y aumenta el peligro de proliferación de armas nucleares.
El Gobierno de Washington permanecerá "vigilante" ante las "provocaciones" norcoreanas y "firme en nuestro compromiso de defensa de nuestros aliados en la región", subraya.
"Estas provocaciones no hacen a Corea del Norte una nación más segura. Lejos de alcanzar su objetivo de convertirse en un país fuerte y próspero, Corea del Norte es un lugar cada vez más aislado y con una población más empobrecida, debido a su imprudente búsqueda de armas de destrucción masiva", concluye el comunicado.
Fortaleciendo la capacidad de sus misiles
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, rechazó la prueba, afirmando que "esta acción provocativa es un desafío grave a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU".
"Corea del Norte esta fortaleciendo la capacidad de sus misiles que podrían convertirse en armas de destrucción masiva. Para Japón es una amenaza grave a la seguridad de nuestro país", detalló Abe en un comunicado.
Japón además confirmó que estudia aprobar sanciones adicionales a las que implemente la ONU contra el régimen de Kim Jong-un, como prohibir la entrada al país de aquellos simpatizantes del régimen norcoreano que viajen al país comunista.
Condena en los términos más duros
Mientras que la primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo que su Gobierno "condena en los términos más duros posibles la prueba nuclear de Corea del Norte".
"Como miembro del Consejo de Seguridad, Australia trabajará para que haya la respuesta más dura posible ante el desafío continuado de Corea del Norte hacia la voluntad de la comunidad internacional", añadió la jefa de gobierno australiano.
La prueba nuclear efectuada por Corea del Norte esta madrugada generó un terremoto de 4,9 grados de magnitud en la Escala de Richter, superior a las de los ensayos de 2006 y 2009, según comunicó este lunes en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares.
La magnitud del terremoto generador por la detonación atómica es superior a las dos pruebas realizadas por Corea del Norte en 2006, de 4,1 grados, y 2009, de 4,5 grados.