Pyongyang instó a Tokio a progresar en sus relaciones bilaterales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El régimen norcoreano llamó a Japón a restablecer los vínculos, deteriorados por el programa nuclear y a los misiles balísticos destinados a bombardear el país nipón.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subdirector de la Oficina para Asia del Ministerio norcoreano de Exteriores, Song Il Ho, instó este sábado en Pekín a sus homólogos japoneses a progresar en las relaciones bilaterales, antes de una reunión cuyo objetivo es avanzar en el problema de los secuestrados japoneses por Pyongyang en los años setenta.

 

"Queremos normalizar las relaciones diplomáticas entre Corea del Norte y Japón, y esperamos que los japoneses trabajen duro en este sentido", señaló Song a la prensa extranjera en una nota publicada por el rotativo oficial China Daily.

 

"Espero que seamos capaces de alcanzar acuerdos en asuntos que conciernen a la relación entre ambos países", añadió Song, cuyo país busca la inversión japonesa, la primera economía asiática.

 

Japón y Corea del Norte mantienen conflictos relativos al programa nuclear norcoreano y a los misiles balísticos con alcance para bombardear Japón, además de los secuestros de ciudadanos japoneses para entrenar a espías norcoreanos y las compensaciones que exige Pyongyang por la ocupación nipona entre 1910 y 1945.

 

El encuentro en Pekín entre el subdirector de la Oficina para Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés, Akitaka Saiki, y Song este fin de semana no fue confirmado oficialmente por el Ministerio de Exteriores chino.

 

Shinzo Abe, portavoz del Gobierno japonés, anunció desde Tokio que la delegación desplazada a Pekín pedirá la entrega de los funcionarios responsables del secuestro de los 13 ciudadanos nipones entre 1970 y 1980, reconocida por Pyongyang en 2002, y cinco de los cuales regresaron a Japón.

 

Aunque el Gobierno norcoreano señaló entonces que ocho de estos secuestrados habían muerto, Japón sospecha que algunos de ellos deben estar vivos todavía, por lo que exigirá también su devolución.

 

La reunión entre ambas delegaciones en Pekín coincide con la llegada del viceprimer ministro norcoreano, Ro Tu Chol, a China para superar el estancamiento del diálogo a seis sobre el desarme nuclear norcoreano entre ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China, cuya quinta ronda fue suspendida en noviembre sin fecha de reanudación.

 

El país más afectado por la amenaza nuclear norcoreana es Japón, que cuenta con apoyo estadounidense, mientras que Pyongyang señaló esta semana que seguirá adelante con su programa nuclear -nunca verificado-para protegerse de un eventual ataque de Estados Unidos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter