Corea del Sur quiere construir un hotel en las islas que disputa con Japón
Ambas naciones entraron en conflicto por la decisión nipona de considerar propios las ínsulas.
Ambas naciones entraron en conflicto por la decisión nipona de considerar propios las ínsulas.
El Gobierno surcoreano planea construir un hotel en dos islotes deshabitados que provocaron una crisis diplomática entre Corea del Sur y Japón después de que Tokio reclamara su soberanía en un documento oficial, según informó el diario Dong-A Ilbo.
Seúl desea mejorar la habitabilidad de los dos pequeños islotes, con medidas adicionales como construir una amplia base marina para garantizar el acceso de los visitantes y crear una zona residencial permanente.
Con estas medidas el Gobierno surcoreano abandona la denominada "diplomacia silenciosa" respecto a la reclamación japonesa de los islas para asegurar el "control efectivo" con medidas para "proteger los derechos territoriales" de Corea del Sur sobre las islas, conocidas como Dokdo en coreano y Takeshima en japonés.
Hace una semana Japón describió estos islotes, administrados por Corea del Sur, como parte de su territorio en un documento que sirve de guía para profesores y libros de texto de los institutos nipones.
Desde entonces las protestas ciudadanas no cesan ante la Embajada japonesa en Seúl y el Gobierno surcoreano llamó a consultas a su embajador en Tokio, Kwon Chul-hyun, en señal de protesta.