El gobierno de Corea del Sur anunció este martes que suspenderá sus maniobras militares previstas para agosto, como medio para facilitar las conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y EEUU.
"El gobierno ha decidido suspender temporalmente el ejercicio Ulchi debido a las cambiantes circunstancias de seguridad", anunció tras una reunión del Gabinete el ministro de Interior surcoreano, Kim Boo-kyum, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
El ejercicio Ulchi es el conjunto de maniobras del ejército surcoreano incluidas en el ejercicio conjunto Ulchi Freedom Guardian entre Corea del Sur y EEUU.
Corea del Norte ve en estas maniobras -que los aliados aseguran que son defensivas- una gran amenaza para su seguridad y normalmente denuncia que su verdadera naturaleza es la de un ensayo para invadir su territorio.
Los dos aliados ya anunciaron la suspensión temporal de estas maniobras para facilitar el diálogo a raíz de los avances conseguidos en la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump.
En la cita de Singapur el régimen norcoreano se comprometió a tratar su posible desnuclearización a cambio de que Washington garantice su supervivencia.
En todo caso, los dos aliados insisten en que las cancelaciones de estos simulacros defensivos serán temporales y que todo dependerá de la respuesta que dé Pyongyang a partir de ahora.
Por el momento, Corea del Sur combinará, a partir del próximo año, Ulchi con otras maniobras para establecer un nuevo ejercicio que se encargará de combatir el terrorismo y los desastres naturales a gran escala, según explicó hoy el ministro de Defensa, Song Young-moo.