Corea del Sur y Japón incrementaron tensión por islotes deshabitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seúl envió a 18 patrulleras para interceptar a dos naves niponas que viajan -en misión científica, según Tokio- con destino al disputado territorio.

contenido de servicio
Llévatelo:

Japón y Corea del Sur desataron este miércoles una nueva escalada de tensión en su disputa por la soberanía de los islotes Dokdo, en el mar que separa ambos países, con el envío de lanchas patrulleras y veladas amenazas de uso de la fuerza.

 

Una veintena de patrulleras surcoreanas enfilaron este miércoles rumbo a Dokdo, unos islotes deshabitados y pelados de vegetación que, situados a mitad de camino entre Japón y la península coreana, se han convertido en un litigio territorial capaz de empujar a los dos países vecinos a un incidente armado.

 

La misión de las 18 patrulleras surcoreanas (que se unirán a las dos que ya vigilan las aguas de Dokdo) es interceptar a toda costa a los dos buques guardacostas japoneses que también se dirigen hacia allá para realizar unas misteriosas "inspecciones oceanográficas" que han sacado de quicio a Seúl.

 

"Sería mejor (para Corea del Sur) que no se excitara tanto", dijo a la prensa el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, quien aseguró que "Japón mantendrá la calma y actuará con equilibrio, incluso si la otra parte está agitada".

 

La disputa sobre las Dokdo (o Tokdo, también en coreano, y Takeshima, en japonés) se remonta al fin de la II Guerra Mundial, cuando al ser derrotado Japón, que había ocupado la península coreana desde 1910, el Gobierno de Corea del Sur las reclamó como parte de su territorio.

 

En 1954, las autoridades de Seúl establecieron una pequeña guardia armada en el mayor de los dos islotes, pese a las protestas niponas, y desde entonces grupos nacionalistas surcoreanos visitan regularmente las Dokdo para mostrar su sentimiento antinipón.

 

Sin embargo, Japón nunca ha reconocido la soberanía coreana sobre esas dos isletas de 0,23 kilómetros cuadrados de superficie.

 

El pasado 22 de febrero la tensión se disparó ya entre los dos países cuando los habitantes de Shimane, oeste de Japón, celebraron el primer "Día de Takeshima" en honor de los islotes y recordaron la ordenanza provincial que en esa misma fecha de 1905 estableció que las disputadas islas eran parte de esta provincia nipona.

 

Pero la cota de esta crisis se alcanzó este miércoles con las advertencias lanzadas por el Gobierno surcoreano de utilizar todos los medios a su alcance para poner fin a la que consideran una provocación nipona.

 

Esas amenazas veladas del uso de la fuerza fueron la respuesta al envío hacia la zona de Dokdo de tres barcos guardacostas japoneses cuyo objetivo oficial es recabar datos del lecho marino para una conferencia internacional que se celebrará en junio.

 

"No queremos que la situación empeore, pero daremos todos los pasos necesarios para proteger la soberanía de las Dokdo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Ban Ki-moon, tras participar este miércoles en una reunión ministerial de seguridad convocada con urgencia por el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun.

 

El propio jefe de Estado surcoreano ya había advertido el martes que su país podría abandonar su "diplomacia tranquila" con Japón respecto a las Dokdo.

 

"Es Japón el que ha empeorado la situación. En caso de un choque físico será Japón el que tenga que asumir toda la responsabilidad", dijo por su parte Song Min-soon, asesor para asuntos de Seguridad, Política Exterior y Unificación de Roh.

 

Song advirtió de que "cualquier barco japonés que entre en aguas surcoreanas sin permiso será tratado estrictamente de acuerdo con el plan de contingencia de la Guardia Costera de Corea del Sur".

 

Ante tal cúmulo de invectivas, el Gobierno nipón pidió a Corea del Sur que "entienda" sus planes pacíficos.

 

"No hay ningún problema en términos de legislación internacional que nos impida hacer una investigación científica marina dentro de nuestra propia Zona Económica Exclusiva", dijo el ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, quien reiteró que Japón no dará marcha atrás en esa misión.

 

El portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, Yoshinori Katori, advirtió de que si Corea del Sur captura algún barco japonés, "estará violando la ley internacional", pues tal acción "no la permite la convención de la ONU sobre derecho marítimo".

 

A esta trifulca, de momento verbal, se sumó también Corea del Norte que, a través de un comunicado de su oficial Agencia Central de Noticias (KCNA) acusó a Japón de "desvergüenza" a la hora de tratar de distorsionar la historia y expandir su territorio.

 

Ambas Coreas, China y otros países de Asia que sufrieron la ocupación japonesa antes de la II Guerra Mundial y durante este conflicto acusan a Tokio de mantener viva la llama del imperialismo de antaño con gestos como éste de Dokdo o las visitas de Koizumi al templo de Yasukuni, símbolo del nacionalismo nipón. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter