Corea del Norte llevó a cabo este sábado interferencias del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que afectaron a varios navíos y aviones civiles del Sur, según el Ejército surcoreano.
Las interferencias se registraron en torno a las zonas de Haeju, al noroeste de la divisoria entre las dos coreas, y de Kaesong, próxima a la frontera desmilitarizada, de acuerdo con el comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Estos actos han causado "ciertas disrupciones" en las operaciones de varios barcos y docenas de aeronaves que emplean el sistema GPS para su navegación, según la misma fuente.
El JCS advirtió de estas interferencias a aeronaves y embarcaciones que operen en la zona del mar Amarillo, e instó a Pionyang a "detener inmediatamente sus provocaciones", además de advertirle que "será responsable de cualquier problema derivado".
El Ejército surcoreano ha detectado sucesivos intentos de interferir en las señales GPS en torno a la frontera de ambos países desde comienzos de octubre, aunque con una emisión de radiofrecuencias de menor intensidad que otros ensayos similares de Pionyang en mayo y junio.
Las interferencias provocadas en esas fechas tuvieron lugar justo después de que el Norte comenzara a enviar globos cargados con desechos al Sur por primera vez este año.
Todo ello se produjo en el contexto de un incremento de tensiones en la península coreana, junto a los test armamentísticos llevados a cabo por el Norte, o la decisión de Pionyang de comenzar a destruir las carreteras y vías férreas que conectan su territorio con el Sur.