Corea del Norte aseguró este miércoles que va a cortar la línea de comunicación militar con Corea del Sur, la única vía de contacto que queda entre ambos países, después de que hace dos semanas Pyongyang desconectara la línea de comunicación civil.
"A partir de ahora, se cortarán las comunicaciones militares entre el Norte y el Sur", aseguró la agencia estatal norcoreana KCNA, que cita a un oficial del Ejército del país.
Según el despacho de KCNA, esta alta autoridad militar explicó a su contraparte surcoreana que "en una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener las comunicaciones militares" entre ambos países.
El oficial puntualizó que la línea permanecerá desconectada mientras Corea del Sur "continúe con sus anacrónicos actos hostiles", en una aparente referencia a los ejercicios militares Foal Eagle que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.
EE.UU. acusó intimidación
Por su parte, la Casa Blanca acusó a Corea del Norte de seguir un patrón para aumentar las tensiones e intimidar a otras naciones, y dijo que esa actitud solo provocará un mayor aislamiento de ese país, luego del anuncio de que que puso sus misiles en "posición de combate" con mira en EE.UU. y Corea del Sur.
"La retórica belicista de Corea del Norte y sus amenazas responden a un patrón designado para aumentar las tensiones e intimidar a otros países", afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Corea del Norte "no logrará nada" con esas amenazas, solo "un mayor aislamiento" y "socavar los esfuerzos de la comunidad internacional por asegurar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", anotó el portavoz del presidente Barack Obama.
Además, Carney dijo que Estados Unidos continúa urgiendo a Corea del Norte a "elegir el camino de la paz y cumplir sus obligaciones internacionales".
Por su parte, el Departamento de Estado afirmó hoy que EE.UU. está "totalmente capacitado y comprometido" para "defendernos y defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón".
"Estados Unidos está totalmente capacitado para defendernos frente a cualquier ataque (...) Estamos firmemente comprometidos a defender nuestros aliados a Corea del Sur y Japón", aseguró Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa.