El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su deseo de que los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Alan García, de Perú, se reconcilien y para eso propuso que ambos se encuentren el 6 de agosto en la ciudad boliviana de Sucre.
"Sueño con que los presidentes Chávez y García superen las diferencias, es mi gran deseo, respetamos nuestras diferencias pero en función de nuestros pueblos debemos pensar en la reconciliación", aseveró Morales antes de asistir a la investidura presidencial del segundo en Lima.
Agregó que "América Latina es una gran familia y que siempre va a haber diferencias", pero consideró que la reconciliación es imprescindible y que por eso invitará a García a la instalación de la Asamblea Constituyente en Sucre.
Chávez y García se enzarzaron durante la reciente campaña electoral en una disputa -que incluyó dichos como "corrupto y ladrón de siete suelas" de parte del venezolano y "dictadorzuelo con dinero" de parte del peruano- que salpicó al presidente saliente, Alejandro Toledo, y que derivó en la retirada de los respectivos embajadores en Lima y Caracas.
Sobre la Asamblea Constituyente boliviana Morales dijo que va a suponer "una revolución profunda en democracia pacífica" y confirmó que al menos seis mandatarios latinoamericanos asistirán al evento.
"Quiero que vaya García y se reconcilie con Chávez", reiteró.
Morales hizo estas declaraciones después de reunirse con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, y con el dirigente nacionalista peruano Ollanta Humala, que fue el rival de Alan García en las últimas elecciones presidenciales peruanas.
Con ambos trató sobre el futuro de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y de la que se retiró Venezuela en abril pasado por discrepancias con los gobiernos colombiano y peruano.
"En la reunión con Uribe el tema principal ha sido avanzar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea", dijo Morales, quien resaltó: "esa es mi principal preocupación".
"Tenemos que avanzar hacia Europa (...), la CAN debe ir hacia la UE", matizó, tras aclarar que, sin embargo, un TLC con Estados Unidos no será posible debido a las discrepancias que con ese país tiene Bolivia.
Apostó, sin embargo, por "un acuerdo comercial de los pueblos", en alusión al que forman su país, Cuba y Venezuela. (EFE)