El ex presidente peruano Alberto Fujimori regresó a la prisión donde cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos tras recuperarse de una taquicardia que lo obligó a ser trasladado el pasado martes a una clínica de Lima.
El ex congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori, explicó hoy al Canal N de televisión que el ex mandatario regresó a su celda el sábado, tras haber pasado tres días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y luego otra jornada de observación en una habitación del centro médico.
Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, es trasladado regularmente a clínicas de Lima para el tratamiento de los problemas gastrointestinales y de hipertensión que sufre de manera crónica, además de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.
Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el mandatario peruano, Ollanta Humala.
El ex presidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un periodista y un empresario tras su "autogolpe" de Estado cometido en 1992.
Fujimori está recluso en una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde desde julio también está Humala en régimen de prisión preventiva por 18 meses, imputado por presunta financiación irregular de sus campañas.