El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, respondió este jueves con cautela sobre la petición de interceder ante Chile en defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori, y aseguró que "seguirá observando" el proceso jurídico en Santiago.
Según fuentes oficiales, Aso recibió esta petición del secretario general del Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), Shizuka Kamei, quien lo instó a hablar con Chile para que permita a Fujimori -de nacionalidad japonesa- hacer su campaña como candidato de su fuerza política, con miras a las elecciones para el Senado de este mes.
Kamei declaró el pasado miércoles que la candidatura de Fujimori a la Cámara Alta tiene como finalidad resucitar "el espíritu tradicional de Japón, como el último samurai".
El líder del NPC manifestó su deseo de que Chile considere la posibilidad de permitir la salida del país de Fujimori, para que participe en los comicios del 29 de julio.
Fujimori aguarda bajo arresto domiciliario en Chile el fallo de primera instancia de su proceso de extradición a Perú, que lo reclama por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su gobierno, entre 1990 y 2000.
El Gobierno de Chile ya ha manifestado que el caso del ex mandatario peruano es "puramente judicial" y que su candidatura en Japón no genera inmunidad.
El arresto domiciliario del ex presidente, que estaba en libertad provisional desde mayo de 2006, fue ordenado por la Justicia el 8 de junio pasado, después de que la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendara su entrega a la justicia peruana. (EFE)