Perú dividido ante tres días de duelo nacional tras muerte de expresidente Fujimori

Publicado: | Fuente: EFE (archivo)
Llévatelo:

El Gobierno de Perú polémicamente decretó tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien falleció durante la noche del miércoles después de una larga batalla contra el cáncer, según comunicó en X su hija y exprimera dama Keiko Fujimori.

Los restos del otrora jefe de Estado serán velados desde esta jornada en el Museo de la Nación hasta el sábado, donde se trasladarán al cementerio Campo Fe de Huachipa. Esto, en medio de una gran controversia, ya que el antes mandatario ejerció su gobierno con prácticas autoritarias marcadas por la disolución de los poderes del Estado y violaciones a los derechos humanos, además de haber protagonizado -junto con su asesor Vladimiro Montesinos- la que se califica como la trama más grande de corrupción en la historia de Perú.

Sin embargo, sus seguidores le atribuyen haber detenido la hiperinflación heredada durante el mandato de su antecesor, Alan García (1985-1990), y erradicar a los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA.

En paralelo, en el mundo político peruano se debate quién será la siguiente figura del fujimorismo: la tres veces candidata presidencial Keiko Fujimori -quien no ha logrado cohesionar a sus seguidores, además de ser juzgada por presunto lavado de activos- o el exlegislador Kenji Fujimori -condenado a 54 meses de prisión por tráfico de influencias-, ambos hijos del expresidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Relacionados