El rescate de seis de los siete mineros que el lunes quedaron atrapados en una mina del sur de Perú continúa este sábado con la llegada a la zona de más equipos y herramientas a la zona, según informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) transportó hasta la entrada de la mina bombas de succión, mangueras, 500 metros de cable trifásico, 200 cables sumergibles, arneses de seguridad y cables de acero, entre otros utensilios.
Hasta ahora los rescatistas solo pudieron recuperar un cadáver, perteneciente a Eduardo Urquía, de 32 años, cuyos restos fueron trasladados el viernes a una morgue cercana. Los mineros que permanecen en el interior del socavón están a unos 200 metros de profundidad, y se desconoce si aún están con vida, aunque las posibilidades son mínimas.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, explicó que hasta ahora se logró retirar gran cantidad del agua que inundó la mayor parte de la galería durante un deslizamiento de lodo y piedras ocurrido el lunes.
"El trabajo es de mucho cuidado. Se trata de niveles muy profundos a los que los rescatistas deben entrar, y lo están haciendo por etapas. Ya todo el material que se requiere, está a la mano", dijo Shinno.
La mina, denominada "Purísima de Oro", se encuentra en un paraje inhóspito, a dos horas y media de trayecto en vehículo por estrechos caminos desde el municipio de Acarí, Arequipa, a unos 580 kilómetros al sur de Lima.
En el rescate participan bomberos voluntarios de las ciudades de Arequipa y Nazca, agentes de la Policía, operarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), funcionarios de la Municipalidad de Acarí y rescatistas de las mineras Orcopampa y Buenaventura.