La Fuerza Aérea del Perú (FAP) reactivó el proceso de compra de un sistema de defensa aéreo, que contempla una inversión de 423,43 millones de soles, equivalentes a unos 151,2 millones de dólares (más de 76 mil millones pesos chilenos), informó este lunes el diario Perú 21.
Aunque la información sobre las compras militares es secreto de estado en el país, el rotativo cita fuentes oficiales para señalar que se retomó la adquisición después de que se frustrara hasta en tres ocasiones durante el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que comenzó en julio de 2011.
"Esos pedidos de información se efectuaron a fines de agosto, mediante documentos secretos remitidos por el teniente general FAP, Héctor Mosca Sabaté, según los oficios reservados bajo el código R-70-CETO, a los que accedió Perú 21", señaló el diario.
Según el informe citado por el periódico, la FAP espera adquirir "tres radares tridimensionales terrestres de alarma temprana (alcance superior o igual a 400 kilómetros); y un sistema de misiles "superficie-aire" (SAM) con 20 de estos proyectiles".
En esa relación también aparecen otros dos sistemas para lanzamientos de misiles (SPAAM y VSHORAD-MANPAD), con sus correspondientes proyectiles, que en total suman 246 unidades.
La FAP intentó comprar este sistema por primera vez en noviembre de 2011, luego en febrero de 2012, y finalmente en junio de este año, pero los procesos se frustraron al ser cuestionados por diferentes motivos.
Perú 21 señaló que se decidió que esta adquisición se haga mediante un "convenio de cooperación internacional de Gobierno a Gobierno".