El plan de Perú para convertirse en un país desarrollado en 30 años
Ingenieros apuestan a la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología.
Plantean que el país debe crecer durante las próximas décadas un 6 por ciento anual.
Ingenieros apuestan a la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología.
Plantean que el país debe crecer durante las próximas décadas un 6 por ciento anual.
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) diseñó el plan "Perú 2040" para que este país se convierta en desarrollado durante los próximos 30 años a través de la inversión en infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, indicó su presidente, Juan Fernán Muñoz.
A través de una propuesta con 12 líneas estratégicas para impulsar el desarrollo, confían que Perú crezca durante las próximas décadas a una media anual del 6 por ciento, de manera que su producto interior bruto (PIB) pase de 153.000 millones de dólares en 2010 a 900.000 millones en 2040.
Entre estas áreas de trabajo se incluye un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que conlleve la creación de un ministerio bajo el mismo nombre, que actualmente es inexistente a pesar de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, lo prometiera en su campaña presidencial hace poco más de un año.
El presidente del Colegio de Ingenieros peruano puntualizó que la función de este ministerio no debe ser la de repartir dinero, "sino la de generarlo a través de investigaciones", cuyos resultados prevé que lleven a Perú a la reducción de la pobreza del 31 por ciento de 2010 a sólo el 3 por ciento en 2040.
"Para conseguir la meta que proponemos este ministerio es vital y fundamental, pero no se dan cuenta de que es la única manera de que Perú pueda progresar", señaló Muñoz, para quien "sólo basta una patente para que este país salga adelante".
Sistema nacional de calidad
En ese aspecto también se propone crear un sistema nacional de calidad, normas y patentes porque a juicio del doctor Modesto Montoya, coordinador del encuentro científico, "Perú se encuentra en la balanza negativa del conocimiento, ya que paga mucho por patentes ajenas y cobra muy poco por las patentes que genera".
"Hay mucha investigación perdida porque actualmente Indecopi (Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es una traba para obtener nuevas patentes y un ministerio enfocado en este aspecto promovería y facilitaría todo este proceso", opinó.
También dan importancia a la educación, "un campo donde hay que sembrar permanentemente", y señalan que la inversión estatal en este caso debe duplicarse del 3 por ciento de 2010 al 6 por ciento en 30 años.