Alan García no cantará victoria hasta que finalice conteo de votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial reaccionó con cautela frente a la ventaja de 90.000 votos que mantiene frente a la conservadora Lourdes Flores, que lo llevaría a enfrentar a Humala en segunda vuelta.

contenido de servicio
Llévatelo:

El candidato a la presidencia peruana Alan García dijo este lunes que no cantará victoria "antes de tiempo", pese a que es el favorito para disputar la jefatura del Estado, en una segunda vuelta electoral, contra el nacionalista Ollanta Humala.

 

El ex mandatario (1985-1990) manifestó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que espera "con serenidad y confianza" que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalice la contabilidad de los votos.

 

Una semana después de la celebración de los comicios y con el 90,36 por ciento de las papeletas escrutadas, el líder del Partido Aprista Peruano (PAP) cuenta con el 24,35 por ciento del respaldo de los electores, con apenas 90.000 votos más que la conservadora Lourdes Flores.

 

García confió además en que "aumente la distancia" entre él y Flores, dirigente de la alianza Unidad Nacional.

 

Por su parte, Humala, candidato del partido nacionalista Unión por el Perú (UPP), se mantiene firme en el primer lugar con el 30,84 por ciento del respaldo popular.

 

Hasta la fecha se han puesto en observación 8.139 actas electorales, que contienen alrededor de 1,6 millones de votos, por supuestos errores técnicos o irregularidades.

 

La ONPE calcula que finalizará el escrutinio de la totalidad de los votos a finales de abril.

 

Unos 16,5 millones de peruanos acudieron a las urnas el pasado día 9 de abril para designar al presidente, dos vicepresidentes, 120 miembros del Congreso y quince del Parlamento Andino.

 

Ninguno de los aspirantes presidenciales logró la mayoría absoluta, por lo que se deberá celebrar una segunda vuelta previsiblemente en la primera semana de junio para determinar quién gobernará Perú los próximos cinco años. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter