Incertidumbre en Perú: Castillo actúa como presidente y Fujimori persiste en "fraude"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pese a que el fraude ha sido descartado, Fujimori insiste en su postura y continúa con la presentación de recursos para anular los votos, principalmente en las zonas más andinas.

En tanto, el profesor se encuentra visitando distintas zonas del país y dijo que "en este camino ya no hay vencidos ni vencedores, hoy somos una sola familia".

Incertidumbre en Perú: Castillo actúa como presidente y Fujimori persiste en
 EFE (Archivo)

Castillo ganó a Fujimori por unos 44.000 votos en una estrecha votación celebrada el pasado 6 de junio.

Llévatelo:

Casi tres semanas después de las elecciones presidenciales de Perú, el izquierdista Pedro Castillo ya actúa como virtual presidente electo a la espera de su proclamación oficial, retrasada por la insistencia de Keiko Fujimori en no reconocer los resultados y denunciar sin pruebas un supuesto fraude.

Pese a que el fraude ha sido descartado por la comunidad internacional, expertos, observadores electorales y tribunales, Fujimori persiste en su postura amparada por la derecha más conservadora, incluido un grupo de militares en retiro que piden a las Fuerzas Armadas no reconocer a Castillo en caso de que sea proclamado presidente.

Con el 100% del escrutinio, Castillo ganó a Fujimori por unos 44.000 votos en una estrecha votación celebrada el pasado 6 de junio donde el líder sindical peruano logró el 50,12% de los votos válidos.

Sin embargo, Fujimori denunció un supuesto "fraude" electoral al día siguiente, cuando vio que su derrota -por tercera vez consecutiva en unas elecciones presidenciales- era casi irreversible y solicitó anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador bajo la tesis de que serían "fraudulentos".

Ninguno de los más de 800 recursos que presentó para anular los votos ha sido aceptado en primera instancia por los jurados electorales, que los rechazaron por falta de pruebas. La última esperanza de Fujimori era el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que en segunda y última instancia comenzó esta semana a revisar los recursos presentados por la candidata, sin embargo, los primeros diez recursos evaluados por el JNE el miércoles fueron desestimados.

CASTILLO ACTÚA COMO PRESIDENTE

Mientras, casi ajeno a todo, Castillo ha comenzado a actuar como si ya fuera presidente, al reunirse durante la semana con varios líderes de otros partidos políticos y el jueves acudió al velorio de un niño de 6 años, la única víctima fatal que tuvo el sismo de magnitud 6 en la escala de Richter ocurrido la noche anterior, además este viernes viajó a Cusco para asistir a una reunión de gobernadores regionales.

"En este camino ya no hay vencidos ni vencedores, hoy somos una sola familia y es el pueblo peruano en el que necesita que nos ordenemos para empezar con esta gesta de desarrollo y terminar con los problemas como la pandemia y las grandes desigualdades que sufre el país", dijo Castillo a la salida de la reunión.

Lejos de lo que pide Castillo, la polarización continuará este sábado, donde al igual que la semana anterior habrá dos multitudinarias manifestaciones, una a favor de su proclamación oficial como presidente electo y otra de Fujimori para reclamar que se invaliden los resultados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter