Julio Guzmán, el candidato que alcanzó el segundo lugar en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Perú, enfrenta uno de los momentos más complicados de su carrera por llegar al Palacio de Pizarro.
Esto, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificara declarar improcedente la modificación de la inscripción de su partido Todos por el Perú, situación que podría complicar su candidatura a menos de dos meses de las elecciones en el país vecino.
A través de un comunicado, el JNE indicó que el recurso de apelación presentado por el partido "no permite subsanar las irregularidades" de la asamblea celebrada para el registro de la modificación del estatuto partidario, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Nacional Electoral, según la resolución adoptada por mayoría.
No obstante, el JNE agregó que esta decisión se limita a denegar que el Registro de Organizaciones Política (ROP) modifique la partida de Todos por el Perú y es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso y al Parlamento Andino.
Además, el voto en minoría de dos magistrados del JNE consideró que la asamblea partidaria, del 20 de enero, sí puede convalidar los actos partidarios previos, dado que no se presentaron cuestionamientos por los afiliados al partido.
El JNE exhortó a Guzmán a cumplir con el contenido de la resolución, y rechazó las imputaciones hechas por el candidato contra el jurado.
Guzmán "sigue en carrera"
Guzmán refrendó la decisión del tribunal y en redes sociales remarcó que "sigue en carrera" para los comicios del 10 de abril.
En un mensaje compartido en Facebook y Twitter, Guzmán indicó que la resolución del JNE "NO se pronuncia sobre la inscripción de la plancha presidencial ni la listas de candidatos de Todos por el Perú al Congreso, sino sobre asuntos registrales preelectorales del partido".
"Seguimos en carrera y la campaña continúa", remarcó en las redes sociales, mientras la prensa está a la expectativa de que ofrezca una rueda de prensa tras conocerse el fallo.
"Trato diferente"
Horas antes, Guzmán rechazó que su partido se esté "victimizando" con la espera en vigilia que hizo frente al JNE y reiteró que "hay evidencia de que nos están tratando de una forma distinta", en referencia a una aparente rigurosidad del jurado con su candidatura.
Guzmán dijo que no quería adelantarse a un probable fallo, pero indicó que también tienen opción a "un recurso más", en "otra instancia".
A inicios de este mes, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE declaró improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán por supuestos incumplimientos de los propios estatutos de su partido.
El ROP explicó que Todos por el Perú convocó a una Asamblea Nacional sin cumplir con el plazo previo no menor de 15 días hábiles que se indica en su estatuto y, además, en esa reunión participó un reducido grupo de personas, algunas sin militancia partidaria, con lo que faltó a sus propios reglamentos.
La semana pasada, Guzmán presentó un recurso de apelación contra la decisión del ROP y manifestó su confianza en que el JNE aceptará los argumentos presentados por su partido.