El ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) negó que su país haya participado en el llamado "Plan Cóndor" aunque aceptó que se deportó a 13 opositores de su régimen a Argentina, al referirse a la petición de captura internacional emitida por un juez argentino en su contra.
Morales Bermúdez, de 90 años, enfatizó que el pedido de captura internacional emitido por un juez argentino en su contra busca involucrar a Perú en el "Plan Cóndor", como se denomina a las acciones represivas coordinadas llevadas a cabo por las dictaduras instaladas en el Cono Sur en los años setenta y ochenta.
"El asunto principal es que quieren encuadrar a la fuerza al Perú en el Plan Cóndor. El Perú nunca entró al Plan Cóndor, porque aquí el gobierno militar estaba en un proceso de transición a la democracia", declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
El ex general reconoció, sin embargo, que durante su Gobierno se trasladó a 13 opositores peruanos hasta Argentina, pero dijo que ese proceso no se realizó de manera irregular.
"Eran personas que estaban alterando el orden público en plena transición", recalcó Morales quien confirmó: "Sí, fueron deportados, algunos eran candidatos, pero luego regresaron, porque no se les hizo absolutamente nada e incluso algunos de ellos fueron constituyentes de la República", acotó.
Captura internacional
El juez federal argentino Norberto Oyarbide pidió la captura internacional de Morales Bermúdez, acusado del secuestro de 13 opositores a su Gobierno que fueron llevados a Argentina como parte del llamado "Plan Cóndor".
Oyarbide envió el miércoles a la Cancillería argentina la solicitud de detención "provisoria y preventiva" con fines de extradición del ex dictador, agregaron fuentes oficiales de ese país a EFE.
La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores peruanos capturados el 25 de mayo de 1978 por "actividades subversivas" y deportados posteriormente a Argentina, según la presentación.