El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, información sobre los ingresos de la mandataria Dina Boluarte y los registros de 15 relojes, alguno de ellos de lujo, que motivaron una investigación preliminar en su contra.
Adrianzén dijo a la emisora RPP que el fiscal le remitió el martes "una serie de pedidos" respecto de "abundante información, que compromete a diferentes entidades".
Agregó que la mandataria se puso a disposición de las autoridades competentes y que responderá ante ellas, pero recordó que "goza de un blindaje constitucional" y sólo se le puede acusar por las causales previstas en la Constitución.
Un presidente peruano en ejercicio sólo puede ser acusado por traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso y por impedir su reunión; es decir, "debe ser un caso extremadamente excepcional... Habría que verificar si efectivamente la obligación (de declarar esos bienes) existe" y, en ese caso, "subsanarla" como una falta.
AL MENOS UN ROLEX
La Fiscalía abrió el lunes una investigación preliminar por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de sus bienes, tras una denuncia periodística contra Boluarte por tener unos 15 relojes, algunos de ellos de lujo, sin haberlos declarado ante la autoridad electoral.
En el requerimiento al Ejecutivo, solicitó información sobre todos los pagos hechos a Boluarte desde julio del 2021, cuando comenzó a ejercer como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y hasta marzo de 2024.
Igualmente, pidió copia de fotografías y registros de videos relacionados con los 15 relojes, entre ellos al menos un Rolex, utilizados por Boluarte en actos oficiales en Palacio de Gobierno y otros eventos protocolares.
El fiscal Villena señaló que lo solicitado tiene el carácter de "muy urgente", por versar sobre posibles delitos contra la fe pública.