Gobierno: Chancay "no es necesariamente una amenaza, pero plantea un desafío importante"
"Significa que debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, sobre todo de San Antonio", dijo el canciller Van Klaveren.
"Significa que debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, sobre todo de San Antonio", dijo el canciller Van Klaveren.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo este domingo que el megapuerto de Chancay en Perú, único por su tamaño, estándares y modernas prestaciones en Sudamérica, no supone "necesariamente" una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de Chile, aunque admitió que "plantea un desafío importante".
La obra, construida con capital y tecnología china, fue inaugurada el jueves en el marco de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Lima.
Se trata de un puerto que, como señaló meses atrás el Ejecutivo del país vecino, "convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales".
Entre su características, destacan la opción de recibir embarcaciones de 18.000 TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), consideradas las más grandes del mundo, y su situación estratégica, a 80 kilómetros del norte de Lima, lo que reducirá los días de navegación.
Nuestro país tiene 4.200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que, de una u otra manera, se verán afectados por una gran infraestructura que ha supuesto una inversión de 3.500 millones de dólares liderada por la empresa china Cosco Shipping, trasnacional que opera en 570 embarcaderos de 140 países.
En una rueda de prensa en Río de Janeiro, Brasil, el canciller reconoció que "obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria, y el Presidente (Gabriel) Boric lo ve en esos términos".
"No es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que, justamente, debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, sobre todo del puerto de San Antonio", sostuvo Van Klaveren.
En cuanto al diálogo sostenido con la delegación china en la APEC, el jefe de la diplomacia chilena indicó que "se habló en términos muy generales de infraestructura, etcétera, pero no se habló específicamente del caso de Chanchay".