Los audios que exponen presuntos actos de corrupción en la justicia y política peruana son unos 60 mil, por lo que un grupo de periodistas ha conformado un equipo para analizarlos y difundirlos.
Esos audios mostraron acuerdos y arreglos por puestos y ascensos en la Judicatura e incluso negociaciones por sentencias, lo que llevó al cierre del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el anuncio de reorganización del Poder Judicial.
Incluso, según los audios, el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, aunque éstos niegan cualquier vínculo.
Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien fue reemplazado en ese despacho por Vicente Zeballos, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, uno de ellos pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.
Tras eso, el pleno del Congreso declaró en emergencia durante 90 días al CNM y determinó el cese de funcionarios del organismo, mientras que el presidente Martín Vizcarra anunció una serie de proyectos para reformar a la Judicatura.
La investigación estará a cargo del medio digital Convoca, que trabajará directamente con el diario La República, además de Internet Ojo Público y Wayka. Convoca señaló que los audios "que fueron entregados a los tres medios", que han destinado a periodista al análisis y la verificación de los hechos.
La plataforma sostuvo que "este esfuerzo periodístico" se suma al iniciado por el portal de investigación IDL-Reporteros y otros medios nacionales que hace más de un mes comenzaron a difundir escuchas telefónicas que revelaron la corrupción judicial.