El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrenta este jueves un día clave: Deberá defenderse ante el Congreso para evitar la moción de vacancia por una supuesta "incapacidad moral permanente".
En la noche del miércoles, el mandatario habló a la nación denunciando que "la Constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas".
"En pocas horas iré al Congreso para enfrentar el intento de vacancia a la Presidencia de la República cuyo mandato ustedes me dieron. Tanto yo, como mi abogado (Alberto Borea) responderemos con claridad puntual a las acusaciones de un sector del Parlamento. Haré frente en forma resuelta a estas acusaciones", remarcó.
PPK llegará al Congreso a las 09:00 hora local (11:00 hora de Chile) donde será recibido con los honores presidenciales. Luego deberá presentar su defensa ante los parlamentarios, acompañado de su abogado Alberto Borea, explica el medio peruano RPP.
El mandatario y su defensa podrán realiar sus descargos en un plazo mínimo de dos dos horas, intervención que no contempla preguntas. Una vez concluída su declaración, Kuczynski podrá retirarse del Congreso si así lo estima.
Allí comenzará el debate parlamentario que se estima se prolongue por casi cinco horas. Finalmente, deberán votar por la destitución de PPK, para lo que requieren dos terceros de los parlamentarios, es decir, 87 de los 130 votos de los congresistas.
En una declaración realizada en Brasil, Odebrecht sorprendió a los fiscales con la declaración de que contrató a Kuczynski "para curar heridas" porque éste se opuso al proyecto de la carretera Interocéanica cuando presidió el Consejo Directivo de Proinversión durante la gestión de Toledo (2001-2006), en la que también fue ministro de Economía y jefe del gabinete.
Fuentes presenciales que citó el director de IDL, Gustavo Gorriti, afirmaron que Odebrecht aseguró que el dinero para pagar a Kuczynski provino de "la caja dos", donde estaban los fondos para financiar las campañas políticas y pagar sobornos.
Finalmente, la carretera Interoceánica se empezó a construir en el gobierno de Toledo y éste solicitó 20 millones de dólares para adjudicar la obra a Odebrecht, según la declaración del empresario brasileño a la justicia de Estados Unidos.
El caso Odebrecht ha involucrado a los últimos tres Gobiernos de Perú dado que la empresa ha admitido millonarios sobornos para adjudicarse grandes obras públicas en el país entre 2005 y 2014, un lapso que corresponde a los periodos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Toledo tiene una orden de captura por supuestamente recibir 20 millones de dólares en sobornos, García es investigado por dádivas en el Metro de Lima y Humala está en prisión preventiva, junto a su esposa, Nadine Heredia, por presunta financiación irregular de sus campañas electorales.