Marcha peruana solo llegó a 20 kilómetros de la frontera
Cansancio de los participantes y trabajo de la policía peruana impidieron su acceso al triángulo terrestre.
Tras algunos kilómetros los manifestantes mostraron signos de agotamiento.
Cansancio de los participantes y trabajo de la policía peruana impidieron su acceso al triángulo terrestre.
Tras algunos kilómetros los manifestantes mostraron signos de agotamiento.
El llamado era a recorrer a pie los 30 kilómetros que separan la ciudad peruana de Tacna de la frontera con Chile y luego llegar hasta el Hito 1 para reivindicar la posición de ese país en torno a la soberanía del llamado "triángulo terrestre" de 3,7 hectáreas que se disputa con nuestro país.
El movimiento fue convocado por el Comité Cívico Patriótico de Tacna y se llevó a cabo pese a la oposición del Gobierno peruano y algunos congresistas de ese país que lo calificaron como imprudente.
Lo cierto es que la marcha solo alcanzó a avanzar 10 kilómetros y en lugar de las 2.000 personas esperadas por el organizador, Ciro Silva, apenas unos 60 participaron de la manifestación, muchos de ellos gente mayor que no fue capaz de completar el recorrido.
La policía de Perú mantuvo piquetes cada un kilómetro del recorrido que en lugar de iniciarse a las 10 de la mañana de Chile comenzó después del mediodía. Y al llegar al kilómetro 10 del camino impidió que la marcha siguiera, cuando ya muchos de los manifestantes acusaban el agotamiento.
Tras conversaciones y a causa del cansancio decidieron postergar su cometido y no llegar al triángulo terrestre. En ese lugar esperaron a que fuera un bus a recogerlos para volver a Tacna sin cumplir sus objetivos de llegar a la frontera ni al "triángulo terrestre".
Terminada la jornada, Ciro Silva afirmó que la marcha "para nada" fue un fracaso y reveló que "hemos pedido que los congresistas de la república se constituyan en el más breve plazo en el 'triángulo terrestre' para que constaten lo que al parecer se configuraría en un delito de traición a la patria".