Tópicos: Mundo | Perú

Oposición presentó requerimiento para destituir a Dina Boluarte

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El texto -una "moción de vacancia"- atribuye una "permanente incapacidad moral" a la sucesora de Pedro Castillo, mientras las protestas con decenas de muertos continúan.

El Congreso declaró, en tanto, persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales "por sus constantes incitaciones en la política nacional" del Perú.

Oposición presentó requerimiento para destituir a Dina Boluarte
 EFE

La mandataria peruana ratificó el martes ante la OEA su propuesta de adelantar las elecciones generales en su país, como una vía para lograr una salida "pacífica" a la grave crisis social y política desatada desde diciembre pasado.

Llévatelo:

Un grupo de congresistas peruanos de izquierdas, en minoría en el Legislativo, presentó una moción de vacancia (destitución) contra la presidenta Dina Boluarte por "permanente incapacidad moral".

En el documento, que ha sido firmado por 26 parlamentarios, se esgrime como argumento para su destitución que Perú "está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte".

La presentación de una moción de este tipo debe contar, cuando menos, con la firma de 26 legisladores, tras lo cual deberá recibir 52 votos para ser admitida a trámite y para que se declare la destitución de un gobernante requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas.

El pasado 7 de diciembre, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo tras su fallido autogolpe de Estado, comenzaron las protestas antigubernamentales que se expandieron por todo el país desde el 11 de diciembre y que en enero se han mantenido con fuerza.

Desde entonces, 46 manifestantes han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un policía, que fue quemado vivo.

Al menos, 16 personas más han perdido la vida en distintos escenarios relacionados con los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes, según han confirmado la Defensoría del Pueblo, Acnur, Unicef y la Policía.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria adelantada de elecciones generales y de una asamblea constituyente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado en varias ocasiones que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente "carece de definición objetiva y la misma tampoco ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional de Perú".

Esa situación, a su juicio, "puede afectar la separación e independencia de los poderes públicos", por lo que ha instado al Estado "a que, por medio de las autoridades competentes, avance con dicha definición con el fin de restringir su uso arbitrario e inconsistente con el Estado de Derecho".

CONGRESO PERUANO DECLARÓ PERSONA NON GRATA A EVO MORALES

El Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales "por sus constantes incitaciones en la política nacional" que, siempre a juicio del Parlamento, buscan "desequilibrar el orden interno del país".

La moción contra el exmandatario altiplánico contó con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

A través de dicha moción, expresan el "rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú" por parte de Morales.

El pasado 9 de enero, el Gobierno de Perú había prohibido el ingreso al país de Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos, a los que acusa de haber efectuado "actividades de índole política proselitistas" que han afectado la "seguridad nacional" del país.

"En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú", remarcó el Ministerio del Interior (Mininter) en un comunicado.

De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró en noviembre de 2021 persona non grata a Morales "por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno" del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022).

Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur del país, durante el Gobierno de Castillo con el objetivo de incentivar la integración de regiones como Puno al proyecto Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

El exgobernante ha estado muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un autogolpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter