Las autoridades sanitarias de Perú aseguraron a una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el país ha logrado "avances sustanciales en temas de tratamiento, diagnóstico y cierre de brechas de especialistas" en el combate de la tuberculosis.
Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron en Lima con la delegación del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS con el objetivo de coordinar y conocer las prioridades, metas y compromisos para acelerar la respuesta ante la enfermedad, según informó un comunicado oficial.
La cita fue liderada por el viceministro peruano de Salud Pública, Ricardo Peña, y contó con la participación de la directora del Programa Mundial de Tuberculosis de OMS, Tereza Kasaeva, quien reafirmó su apoyo al trabajo articulado para la eliminación de la enfermedad en el país.
"Tenemos avances sustanciales en temas de tratamiento, diagnóstico y cierre de brechas de especialistas. Es importante también el abordaje multisectorial para abordar todas las dimensiones del problema", remarcó Peña.
En tanto, la jefa de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón, destacó que el Minsa continuará fortaleciendo la búsqueda activa de casos en poblaciones en riesgo, la detección y el diagnóstico temprano en el primer nivel de atención, la introducción de nuevos esquemas orales de tratamiento y el abordaje multisectorial.
Comentó que, entre los avances de la hoja de ruta planteada por el país, se ha dado prioridad a 11 regiones en la lucha contra la tuberculosis, así como al fortalecimiento del trabajo articulado con otros subsectores y organizaciones de la sociedad civil.
Indicó también que la red de laboratorios cuenta con 58 equipos distribuidos en todo el territorio nacional para brindar "una atención integral en el primer nivel" y se espera la autorización para la adquisición de 26 equipos para la detección temprana en los establecimientos de salud.
Asimismo, sostuvo que se está gestionando la compra de equipos de rayos X para el primer nivel de atención, como centros materno infantiles, "que son el primer anillo de contención para la detección temprana a través de biología molecular".
MISIÓN DE LA OMS VISITA PERÚ
Tereza Kasaeva visita Perú desde este viernes junto con un equipo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la OMS para analizar los avances de los compromisos asumidos por el país andino en respuesta a la tuberculosis.
En esa línea, el país vecino anunció en enero pasado el inicio de un nuevo tratamiento por vía oral contra la tuberculosis resistente tras haber recibido la donación de un medicamento de última generación que acorta la duración del procedimiento y no requiere de inyectables.
Alarcón aseguró en ese momento que se trata de "un gran avance" para el país y que el propósito es acortar a 6 meses el tratamiento que se da a los pacientes diagnosticados con "multidrogoresistencia", que en otros esquemas deben recibir hasta 18 meses de atención, con el uso de inyectables.