Abimael Guzmán cumplió 14 años en prisión a la espera de una sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del movimiento terrorista peruano Sendero Luminoso enfrenta la "etapa final" de los procesos en su contra, por los que Lima espera que reciba cadena perpetua.

Llévatelo:

El fundador del grupo maoísta peruano Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cumplió este martes 14 años detenido, mientras espera en prisión la dictación en las próximas semanas una sentencia por el delito de terrorismo.

 

El Procurador para Delitos de Terrorismo de Perú, Guillermo Cabala, dijo que el juicio contra Guzmán "está en su etapa final" y se mostró confiado en que se le condenará a "cadena perpetua, como establece la ley para estos casos".

 

Sin embargo, aclaró que "la decisión está aún en manos de los jueces".

 

Guzmán enfrenta desde noviembre de 2004, en la Base Naval del Callao, un "mega juicio" junto a la cúpula de Sendero Luminoso por terrorismo agravado, homicidio calificado y delitos conexos en perjuicio del Estado peruano.

 

El líder de la organización extremista tuvo una primera condena a cadena perpetua en un proceso sumario, después de su captura en Lima en 1992, pero el Tribunal Constitucional anuló esa sentencia en 2003.

 

Según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigó el conflicto interno entre 1980 y 2000, el enfrentamiento entre los grupos armados y las fuerzas del orden dejó unos 69.000 muertos en Perú.

 

Cabala criticó que Guzmán y los cabecillas de Sendero "han hecho uso y abuso del derecho de defensa", al presentar "alegaciones" en torno a "la ideología del móvil que los llevó al delito", pero no sobre los crímenes por los que se les acusa.

 

El fiscal subrayó que Guzmán y los dirigentes subversivos han actuado con habilidad dentro de un "sistema que da garantías al extremo" y que demostró que Perú no está "preparado" para "juzgar organizaciones criminales terroristas, que son la modalidad más peligrosa del crimen organizado".

 

"Lo que es peor, aparentemente, se bajó la guardia" y se juzgó a los cabecillas de Sendero "por una dictadura que no respetó los estándares internacionales", dijo Cabala en referencia al tribunal militar que los procesó en 1992, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

 

Guzmán pidió el mes pasado al nuevo mandatario, Alan García, una "amnistía general" para los subversivos en prisión, con el fin de lograr la reconciliación nacional. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter