Integrantes de Sendero Luminoso serán enjuiciados por atentado de 1992
El ataque terrorista en Lima dejó 25 muertos y más de 150 heridos.
El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lleva 22 años encarcelado.
El ataque terrorista en Lima dejó 25 muertos y más de 150 heridos.
El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lleva 22 años encarcelado.
El próximo lunes se iniciará el juicio por un atentado con auto bomba que dejó 25 muertos y más de 150 heridos en 1992 en Lima, para el que fueron citados el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, junto con la cúpula del grupo terrorista.
La jueza del Segundo Juzgado Penal Nacional, Mercedes Caballero, convocó a una audiencia en la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple su condena de cadena perpetua.
En la ocasión también se evaluará la prisión preventiva de la cúpula de Sendero Luminoso, que incluye, además de Guzmán, a su esposa, Elena Iparraguirre; a Margie Clavo, Osmán Morote, Margot Liendo, Oscar Ramírez Durand, Florentino Cerrón, Edmundo Cox, Laura Zambrano, Elizabeth Cárdenas y Moisés Límaco.
Los senderistas que se encuentran en diferentes penales serán trasladados a la Base Naval para su participación en el proceso.
El abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, aseguró que este juicio forma parte de una persecución política de Ollanta Humala "contra los comunistas".
Según Crespo, las autoridades buscan impedir que Morote y Liendo sean liberados, ya que cumplieron sus 25 años de condena, pero se mantendrán encarcelados mientras continúa el proceso, al igual que Limaco, que cumplirá su sentencia de 20 años en abril.
El atentado de 1992 se produjo en el distrito de Miraflores y desencadenó la detención, en septiembre de ese mismo año, de Guzmán y los principales integrantes de Sendero Luminoso.