Líder de remanentes de Sendero Luminoso escapó de feroz tiroteo en selva peruana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Camarada Artemio" estuvo cerca de ser capturado el sábado por la Policía, según El Comercio.

El Gobierno no quiso entregar mayores detalles de la operación.

Llévatelo:

Imagen
Las fuerzas dirigidas por "Artemio" están aliados con el narcotráfico y actúan como sicarios, según fuentes oficiales.
El "Camarada Artemio", máximo líder aún en libertad de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, escapó el sábado de un violento enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, en un operativo en el que resultó herido un policía. Fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú dijeron al diario El Comercio que los enfrentamientos ocurrieron en la localidad de Pucacaca, en la región nororiental de San Martín. 

El ministro peruano del Interior, Octavio Salazar, dijo en Lima que "indudablemente esa información tiene algo de veracidad", pero se negó a confirmarla oficialmente o dar más detalles, mientras que la Policía aún mantiene reserva sobre los hechos. 

Salazar aseveró, no obstante, que las autoridades están "muy cerca" de la captura de los líderes senderistas, y subrayó que la estrategia antisubversiva es "salir a la ofensiva". 

El enfrentamiento

Las fuentes consultadas por el periódico relataron que unos 200 agentes de Inteligencia se desplazaron ayer hasta Pucacaca, donde se encuentra la vivienda de la madre de "Artemio", tras recibir informes que daban cuenta de que el líder senderista y un grupo de sus hombres se dirigían hacia ese lugar. Los agentes intervinieron la vivienda del líder terrorista, quien logró huir tras una feroz balacera, indicó El Comercio

El operativo para capturar a "Artemio" se da después de que al menos seis personas murieran -entre ellas dos policías y dos erradicadores de hoja de coca- en ataques, ocurridos esta semana, de presuntos terroristas aliados con traficantes. 

Los remanentes de Sendero Luminoso, que no acataron una orden de Acuerdo de Paz dictada en 1993 por el fundador del grupo, Abimael Guzmán, se han aliado con el narcotráfico y actúan como sicarios de los carteles en la selva peruana, según fuentes oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter