Militares peruanos rescataron a tres niños en poder de grupo armado
Diez meses, cuatro años y ocho años serían las edades de los menores rescatados.
En la patrulla de rescate también participaron efectivos policiales.
Diez meses, cuatro años y ocho años serían las edades de los menores rescatados.
En la patrulla de rescate también participaron efectivos policiales.
Las fuerzas de seguridad peruanas rescataron este domingo a tres niños que permanecían en poder de un grupo armado conformado por remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Una patrulla combinada de militares y policías intervino, en la mañana de este domingo, en el centro poblado de Ranrapata, en la provincia centro andina de Huancayo, donde se instaló "un campamento terrorista", según una nota oficial.
El operativo permitió rescatar a tres niños, uno de diez meses, otro de cuatro años y el último de ocho años "quienes se encontraban cautivos".
Además, se capturó a dos mujeres, de 20 y 28 años, "integrantes de un presunto destacamento de mujeres terroristas, las que aparentemente estaban al cuidado de los niños".
La patrulla militar incautó, además, folletos de adoctrinamiento y propaganda terrorista, cargadores de armas de fuego, paneles solares y mochilas.
En la operación, que no causó pérdidas a los militares, participaron representantes del Ministerio Público (Fiscalía), que han tomado a cargo el caso, precisó el Comando Conjunto.
Una serie de conflictos
La intervención en el campamento del grupo armado se produjo dos días después de que un militar peruano muriese por los disparos que recibió un helicóptero sobre la selva de la región sureña de Cuzco.
El martes, el presidente peruano Ollanta Humala anunció la muerte de un alto mando de la banda armada, conocido como "Williams", durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
El grupo armado se desplaza por una zona conocida como el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) en alianza con los cárteles del narcotráfico.
Las fuerzas de seguridad rescataron en julio pasado a otros diez niños que permanecían en poder del grupo armado y que incluso eran utilizados como combatientes, según han denunciado diversos medios y organizaciones de derechos humanos y protección a la niñez.