Una empadronadora del censo de población realizado este domingo en Perú fue violada por un hombre al que había censado minutos antes en Lima, según denunció su hermano a los medios locales.
La mujer de 36 años había acudido a censar una vivienda en el distrito de Villa El Salvador, como parte de la labor organizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero al culminar con el cuestionario, el hombre que la recibió la retuvo en su casa.
El sospechoso identificado como Marco Antonio Luza encerró a la empadronadora en su casa y la condujo a una habitación donde abusó de ella.
Tras huir del lugar, la mujer acudió a su hermano para denunciar el delito, dado que su familiar era coordinador del INEI en la zona y tenía a su cargo a otros cinco empadronadores.
El hermano de la víctima denunció, a la prensa, que otro supervisor del INEI le ofreció dinero para que no haga público el abuso sexual, pero que lo rechazó y presentaron el caso ante la comisaría policial del sector.
Horas después del hecho, la Policía Nacional detuvo a Luza para ser interrogado por el fiscal de turno y el examen médico legal confirmó la violación de la víctima.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Choquehuanca, declaró que "no vamos a dejar que la persona agresora salga en libertad. Pediremos la prisión preventiva".
Otros empadronadores que participaron este domingo en el censo también sufrieron otros incidentes como asaltos y robos en las ciudades de Chiclayo, Sullana y Trujillo, dado que las calles permanecieron prácticamente desiertas por la orden de inamovilidad para la población.
El censo de población, vivienda y comunidades indígenas buscaba empadronar a más de 30 millones de habitantes en Perú, pero al finalizar la jornada se conocieron varios casos de condominios y edificaciones nuevas que no fueron censados por errores en el padrón del INEI.