Una cifra estimada en un millón de iraquíes salió a la calle en los festejos del domingo bajo la consigna "Bush, Bush, escucha bien, todos amamos a Sadam Husein".
El líder iraquí, que cumplió 65 años, no fue visto en las celebraciones, prefiriendo mantenerse al margen de las mismas, como ha hecho en los últimos años.
El presidente estadounidense, George W. Bush, catalogó a Irak como parte de un "eje del mal", junto a Irán y Corea del Norte, haciendo que aumentaran las especulaciones a nivel internacional de un posible ataque contra Bagdad.
El diario estadounidense The New York Times informó en su edición del domingo que el gobierno de Bush posiblemente planea lanzar una fuerte campaña aérea y una invasión por tierra a principios del año próximo para derrocar al gobierno iraquí.
El Canal de Televisión de la Juventud, dirigido por Uday, hijo de Sadam, cambió temporalmente su nombre y por el de Canal del Cumpleaños, mientras que los diarios del domingo equipararon la lealtad a Sadam con el rechazo a los deseos de Occidente de controlar a Irak.
"Como nuestro pueblo entiende cuánto molesta Sadam Husein a los enemigos de la nación (...) nos hemos vuelto adeptos a hacer de este día uno en el cual desafiamos a los enemigos", escribió Sami Mehdi, editor del diario del partido gobernante Al-Thawra.
En los desfiles de este año, organizados por el partido Baath para que se extiendan por cinco días, también se notaron los símbolos pro palestinos. La ofensiva militar que Israel mantiene sobre Cisjordania desde fines de marzo hizo que surgieran manifestaciones de protesta en todo el mundo, especialmente en el mundo árabe y sus vecinos.
EE.UU. planea invadir Irak el 2003
En su afán por derribar el régimen de Sadam Husein, Estados Unidos está considerando realizar una campaña de ataques aéreos y luego invadir por tierra Irak, según informó el diario The New York Times.
El gobierno de George W. Bush decidió cambiar de estrategia una vez que se ha convencido de que es bastante improbable que se produzca un golpe de Estado en ese país.
En la ofensiva, que planea llevar a cabo el año que viene, intervendrían entre 70 mil y 250 mil soldados estadounidenses, puesto que el Pentágono cree que, al contrario de lo que sucedió en Afganistán, el apoyo de fuerzas rebeldes locales no es suficiente.
El retraso del ataque hasta 2003 es necesario para poder crear las circunstancias militares, económicas y diplomáticas necesarias, según fuentes militares citadas por el diario. Entre los condicionantes mencionados están evitar luchar en verano con los asfixiantes trajes antiarmas químicas, prepararse para las subidas en el precio del petróleo y esperar progresos en el conflicto palestino-israelí. (Agencias)