En una entrevista desde Montevideo y que el canal de noticias norteamericano Bloomberg TV reprodujo hoy, lunes, Batlle se refirió con extrema dureza a la situación de Argentina, socio de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), que completan Brasil y Paraguay.
Concluida la nota, y con los micrófonos aún colocados, el mandatario uruguayo, visiblemente molesto, lanzó sus frases más duras y contundentes.
"Los argentinos son una manga de ladrones, desde el primero hasta el último", aseguró Batlle, quien preguntó al periodista que le entrevistaba si estaba enterado de "la clase y el volumen de corrupción" que existía en Argentina.
En ese sentido, sugirió que el gobierno de Argentina debiera tomar en cuenta unas declaraciones del senador y sindicalista de ese país Luis Barrionuevo, quien en una ocasión pidió que los políticos de su país "dejaran de robar al menos por dos años" para que la crisis comenzara a solucionarse.
Para Batlle, "la tragedia de los argentinos es que se la pasan diciendo quién es culpable" de no ayudarles.
Durante la entrevista, el jefe del Estado uruguayo también se mostró ofuscado cada vez que se hacía alusión a Argentina a la hora de comentar la situación uruguaya.
"Argentina tiene un problema que tiene que resolver ella, sin mirar para afuera. Ustedes arreglen sus propios problemas y no se metan con Uruguay. Somos dos países diferentes", señaló.
Comparación con Chile, no con Argentina
Batlle insistió con vehemencia en su pedido de que no se compare a Uruguay con Argentina. "No me comparen con Argentina, en todo caso compárenme con países de América Latina, como Chile o Brasil, pero de ninguna manera con Argentina", remarcó al ser consultado sobre los indicios de que Uruguay podría caer en una crisis similar a la de su país vecino.
"Si no -continuó-, fíjense la respuesta que le dio el FMI a Duhalde y cuál nos dio a nosotros", afirmó sobre el nuevo préstamo que el organismo de crédito internacional otorgó la semana pasada a Uruguay por tres mil millones de dólares.
Al aludir a Duhalde, Batlle dijo que el presidente argentino "no tiene fuerza política, ni respaldo ni sabe tampoco a dónde va".
"Cómo le voy a plantear algo a Duhalde si no sabe ni a dónde va, y no tiene respaldo político para nada", aseguró.
La cancillería argentina ha pedido la grabación de las declaraciones del gobernante Uruguay para emitir una respuesta ante las duras declaraciones de Batlle.
Batlle se siente agraviado
Tras conocer los alcances de sus dichos, Batlle señaló que la difusiónd e la entrevista "sirve para enemistar a nuestros pueblos".
"Soy parte de ellos", agregó el presidente, tras recordar que su madre, de 96 años, nació en Buenos Aires y "es más porteña que muchos porteños", igual que su primera esposa y sus hijos.
Batlle insistió en expresar su "sorpresa" y "agravio" por la actitud de los "periodistas argentinos" que tomaron y utilizaron la "grabación de una conversación particular que nada tenía que ver con los temas planteados en la entrevista". (EFE)