Aumentaron a 128 los afectados por sustancia radiactiva en Londres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El químico polonio 210, que causó la muerte del ex espía ruso, aún da positivo en exámenes realizados a personas que frecuentaron los mismos lugares que el fallecido.

Llévatelo:

El número de afectados por el isótopo radiactivo polonio 210, que causó la muerte en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko, se elevó a 128, informó este jueves la Agencia de Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés).

 

Quienes dieron positivo por esta sustancia visitaron los mismos lugares en los que estuvo el ex agente el pasado 1 de noviembre, día en que enfermó.

 

Entre otros, Litvinenko visitó el Hotel Millenium de Londres y un restaurante italiano, además del japonés Itsu, en la céntrica plaza de Piccadilly.

 

La HPA indicó este jueves que no existen riesgos para la salud en el caso de 115 de los individuos contaminados.

 

Se espera que los otros 13 que dieron positivo por rastros más elevados de polonio no enfermen a corto plazo, aunque existe un 0,5 por ciento mayor de riesgo de que caigan enfermos a largo plazo, según la Agencia.

 

Entre estas 13 personas figuran el personal del Millenium, del hotel Sheraton, y la esposa de Litvinenko, Marina.

 

En total, la HPA sometió a pruebas médicas a 521 individuos, y los resultados de la radiación fueron considerados "por debajo de un nivel significativo".

 

La HPA continúa realizando pruebas para detectar polonio y trabaja en 48 países diferentes, en los que ha identificado a 450 individuos que podrían haber resultado afectados.

 

Litvinenko, de 43 años y ex coronel del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB soviético), murió el pasado 23 de noviembre en un hospital londinense debido a la concentración en su organismo de altas dosis de polonio 210.

 

El ex espía, que vivía exiliado en el Reino Unido desde 2001, acusó en una carta póstuma a Vladimir Putin de estar involucrado en su envenenamiento. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter