Familiar de Litvinenko dio positivo en pruebas de contaminación
Un adulto no identificado, quien estuvo en contacto "directo y muy estrecho" con el fallecido ex agente ruso, presenta rastros de Polonio 210, pero no en niveles mortales.
Un adulto no identificado, quien estuvo en contacto "directo y muy estrecho" con el fallecido ex agente ruso, presenta rastros de Polonio 210, pero no en niveles mortales.
Un miembro adulto de la familia del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muerto el pasado 23 de noviembre por una alta dosis de Polonio 210, dio positivo en las pruebas de contaminación por esa sustancia, informó la británica Agencia de Protección de la Salud (HPA).
Los rastros del Polonio 210 fueron detectados en un análisis de orina al que se sometió el familiar del ex espía, quien no ha sido identificado y que estuvo en estrecho contacto con él durante su enfermedad.
Los niveles no son lo suficientemente significativos como para derivar en una enfermedad a corto plazo, indicó la HPA, según la cual la posibilidad de cualquier riesgo mayor a largo plazo parece muy pequeña.
Los análisis a los que se han sometido otros miembros de la familia del ex agente secreto han resultado negativos, añadió el organismo.
El familiar de Litvinenko se convierte así en la segunda persona que da positivo en las pruebas de contaminación radiactiva por Polonio 210.
Esta tarde los medios de comunicación británicos informaron que halló la sustancia en la orina del profesor italiano Mario Scaramella, quien se reunió con el ex agente secreto el día en que éste cayó enfermo.
La HPA confirmó que había sido informada de que las pruebas practicadas a una persona que estuvo en contacto "directo y muy estrecho" con Litvinenko han establecido que tiene "una cantidad significativa del isótopo radiactivo polonio 210 en su cuerpo", pero no precisó la identidad del individuo.
No obstante, la directora de la HPA, Pat Troop, hizo un llamado a la tranquilidad.
Troop destacó que los familiares de Litvinenko fueron los que mantuvieron un contacto "más estrecho" con él durante su enfermedad y, a pesar de estos resultados, el nivel de exposición recibido por ese pariente es una "fracción minúscula" de la dosis letal recibida por el ex agente secreto.
"El riesgo para otros que estuvieron en contacto con Litvinenko, pero que no entraron en contacto directo con sus fluidos corporales, permanece insignificante", añadió.
Hasta el momento el teléfono de atención directa del Servicio Nacional de Sanidad (NHS) ha recibido 2.655 llamadas de personas preocupadas por la posibilidad de haber estado expuestas a la radiación, de las que 356 han proporcionado una muestra de orina para nuevos análisis. (EFE)