La Fiscalía General de la Federación Rusa informó que investiga la "posible implicación" de un ex propietario de la petrolera privada Yukos en la muerte del ex espía Alexander Litvinenko, envenenado el mes pasado en Londres.
Un comunicado oficial señala que se investiga la posibilidad de que Leonid Nevzlin, actualmente residente en Israel, haya ordenado la eliminación de Litvinenko, quien en su nota póstuma acusó de su terrible muerte al presidente ruso, Vladímir Putin.
La fiscalía no dio detalles sobre sus sospechas respecto a Nevzlin, gran critico del Kremlin tras el polémico encarcelamiento del fundador de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y la nacionalización de hecho de su compañía.
Rusia pide desde hace tiempo a Israel la extradición de Nevzlin, y anunció la investigación en su contra al día siguiente de que Estados Unidos denegara asimismo una petición rusa para detener al empresario durante su actual visita a Nueva York.
Con anterioridad, se intentó desde Moscú responsabilizar del envenenamiento de Litvinenko con Polonio 210, sustancia radiactiva altamente tóxica, al magnate asilado en Londres Borís Berezovski, cuya extradición Moscú también reclama infructuosamente a Londres.
Tras la condena de Jodorkovski a ocho años de prisión por delitos económicos de los que se declaró inocente, Nevzlin es el principal coordinador de las batallas legales que accionistas de la arruinada Yukos llevan a cabo contra Rusia en los tribunales internacionales. (EFE)