Padre de espía envenenado culpó al presidente ruso Vladimir Putin
El progenitor de Alexander Litvinenko sostuvo que el jefe de Estado ruso es el único que pudo dar la orden a la ex KGB para cometer un asesinato en el extranjero.
El progenitor de Alexander Litvinenko sostuvo que el jefe de Estado ruso es el único que pudo dar la orden a la ex KGB para cometer un asesinato en el extranjero.
Walter Litvinenko, padre del ex espía ruso que murió el pasado 23 de noviembre en Londres por radiación con polonio 210, asegura este sábado en el diario The Independent que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó su asesinato.
En su primera entrevista desde la muerte de su hijo, Walter Litvinenko, antiguo doctor en los campos de prisioneros soviéticos, argumenta que sólo Putin tiene la autoridad para haber autorizar un asesinato en territorio extranjero.
"El cínico asesinato de mi hijo fue un acto calculado de intimidación", declara al periódico.
"No tengo la menor duda de que fue asesinado por el FSB (sucesora de la soviética KGB), y que la orden vino de ese antiguo espía de la KGB, el presidente Putin. Él es la única persona que pudo dar esa orden", añadió.
Por otra parte, un ex socio de negocios de Alexander Litvinenko aseguró este sábado en un programa de la BBC Radio 4 que su colega pudo ser envenenado porque tenía información relevante sobre un alto cargo del Kremlin.
El también ex agente Yuri Shvets explicó que su compatriota espiaba para una firma británica, que le había encargado recabar información política y comercial sobre Rusia antes de invertir en ese país.
Según Shvets, Litvinenko fue asesinado después de que un dossier que había elaborado sobre una figura destacada del Kremlin llegara a manos de esa persona. (EFE)