Rusia desmintió que sus aviones hayan violado espacio aéreo del Reino Unido
Versiones de la prensa británica sostuvieron que aparatos de la Royal Air Force se alistaron para interceptar a dos Túpolev Tu-95 que se desplazaron cerca de su territorio.
Versiones de la prensa británica sostuvieron que aparatos de la Royal Air Force se alistaron para interceptar a dos Túpolev Tu-95 que se desplazaron cerca de su territorio.
El general Alexandr Zelin, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, desmintió este miércoles que bombarderos estratégicos rusos hayan intentado invadir el espacio aéreo de Reino Unido.
"Nuestros aviones cumplían misiones de vuelos sobre aguas neutrales", dijo Zelin a la agencia Interfax al comentar las informaciones de algunos medios occidentales sobre la supuesta intención de aviones rusos de entrar en el espacio aéreo británico.
Según informa este miércoles el diario The Times, dos aviones Tornado de la RAF despegaron de su base en Leeming, en Yorkshire (norte de Inglaterra) para interceptar a los dos bombarderos Tu95 rusos, que habían partido de su base en la península de Kola, el norte de Rusia.
Un portavoz del Ministerio británico de Defensa confirmó dicha información, pero precisó que los aviones rusos no fueron interceptados porque se alejaron y no entraron en el espacio aéreo británico, aunque sí lo hicieron en el noruego.
"Vuelos similares se han efectuado antes y seguiremos realizándolos para el entrenamiento de las tripulaciones", subrayó Zelin.
Puntualizó que las misiones de los bombarderos estratégicos en el mar de Barents no tienen ninguna relación con la reciente decisión de Londres de expulsar de cuatro diplomáticos rusos.
La expulsión de los diplomáticos rusos fue parte de la respuesta británica a la negativa de Moscú de extraditar a Andréi Lugovói, principal inculpado por el asesinato del ex espía ruso Alexandr Litvinenko.
"Es absurdo, los vuelos estaban planeados hace más de medio año y no tenemos intenciones de interferir en asuntos políticos", subrayó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia.
Los Túpolev Tu-95 (Bear, según la clasificación de la OTAN) son bombarderos estratégicos que tienen la capacidad de portar bombas nucleares. (EFE)