Los padres de la niña británica desaparecida en el Algarve, Portugal hace siete años, Kate y Gerry MacCann, reclamaron una operación conjunta entre la policía portuguesa e inglesa para acelerar la investigación del caso.
En una entrevista con la agencia Lusa con motivo del séptimo aniversario de la desaparición, el padre lamentó que hay "mucha burocracia" que atrasa el avance de los trabajos policiales y sugirió que los esfuerzos de ambos países se unan en una sola operación en lugar de dos en paralelo.
La Policía Metropolitana inglesa y la Policía Judicial lusa reabrieron la investigación el año pasado y desde octubre siguen la pista de un hombre que abusó sexualmente de varias niñas en la región portuguesa del Algarve entre 2004 y 2006.
"Claramente, la policía (inglesa) tiene ideas de cómo quiere actuar, pero no es posible tener una investigación británica en Portugal. No puede ocurrir. Necesitamos que trabajen juntas. Creo que serían más eficaces sin duda", señaló el progenitor.
Su esposa Kate lamentó la lentitud del proceso y aseguró que le resulta difícil creer que la resolución de cuestiones específicas de la investigación pueda suponer "semanas o meses", después de haber pasado siete años desde que su hija desapareciese.
"Creo que si los dos países trabajasen junto, eso aceleraría las cosas", coincidió la madre en la misma entrevista.
La Policía británica afirmó recientemente que las autoridades portuguesas rechazaron una investigación conjunta y solo aceptaron la colaboración entre ambos cuerpos.