Desciende al 36% el apoyo a un segundo referendo de independencia en Escocia
La encuesta realizada por YouGov indicó una baja de tres puntos comparado con la última consulta de octubre pasado.
La encuesta realizada por YouGov indicó una baja de tres puntos comparado con la última consulta de octubre pasado.
El 36% de los escoceses, tres puntos menos que en octubre, está a favor de que se celebrase un segundo referendo de independencia en los próximos cinco años, reveló este miércoles una encuesta publicada por el diario británico The Times.
El sondeo, realizado por la firma demoscópica YouGov entre el 12 y el 16 de enero, señala que un 54%, un dos por ciento más que hace tres meses, rechaza la celebración de una nueva consulta.
Según la encuesta, un 43% de escoceses querría que Escocia fuese un país independiente, mientras un 57% defiende seguir formando parte del Reino Unido. Estas cifras tan solo variaron un 1% respecto a octubre (44% a favor de la independencia y 56% en contra).
Derek Mackay, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), afirmó este miércoles que el hecho de que Escocia haya sido "empujada" a abandonar la Unión Europea (UE) "dañará el empleo y la economía", por lo que subrayó la necesidad de poder "controlar" el futuro de la región.
"La independencia nos permitiría hacerlo y el apoyo para una Escocia independiente, en una variedad de encuestas, permanece en niveles históricamente altos", argumentó.
Donald Cameron, del Partido Conservador, aseguró que las cifras confirman que no hay "absolutamente ningún apetito para otro referéndum sobre la independencia".
La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturegon, afirmó el pasado fin de semana que decidirá antes de que termine este año si llama a celebrar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia del resto del país.
En septiembre de 2014 se celebró un referéndum en Escocia en el que el 55,3 % de los votantes optó por mantenerse en el Reino Unido, frente al 44,7 % que apoyó la separación.