El ex primer ministro británico, Gordon Brown, se pronunció por primera vez sobre la elección del nuevo líder del Partido Laborista para recomendar a afiliados y simpatizantes que voten a un candidato que represente una alternativa de gobierno "creíble".
Cerca de 600.000 personas pueden participar en unas primarias cuyo resultado se conocerá el 12 de septiembre, en la que parte con ventaja en las encuestas el veterano laborista Jeremy Corbyn, de 66 años, predilecto del ala más izquierdista de la formación.
Corbyn, que defiende nacionalizar los ferrocarriles y el sector energético, se enfrenta a otros tres candidatos, entre ellos Andy Burnham, ministro de Sanidad durante el gobierno de Brown, e Yvette Cooper, que ocupó la cartera de Trabajo y Pensiones en ese periodo.
En un discurso ante miembros del partido en Londres, el ex primer ministro laborista (2007-2010) afirmó que no quiere "acatar a ningún candidato en particular" ni pedir a ninguno de ellos que abandone sus "altos ideales".
Con todo, Brown sostuvo que para tener opciones de regresar al gobierno en 2020, el laborismo no puede convertirse en una opción de "protesta", sino que debe "buscar estar en el poder".
El ex primer ministro no nombró directamente a Corbyn, que esta semana recibió la crítica explícita del también ex primer ministro laborista Tony Blair (1997-2007), que sostuvo que la elección del veterano izquierdista como líder podría "aniquilar" al partido.
El comentario de Blair se sumó al de otras figuras del laborismo que se han posicionado en contra de la candidatura de Corbyn, como los antiguos ministros de Interior Alan Johnson y Jack Straw, así como el ex portavoz de Downing Street Alastair Campbell.
Según una encuesta elaborada esta semana por la firma YouGov para el diario "The Times", Corbyn se llevaría el 53 % de los votos y sería el claro favorito de los sindicatos, principal fuente de financiación del partido.
Burnham sumaría el 21 por ciento de los sufragios, Cooper obtendría el 18 y Liz Kendall, la candidata más afín al Nuevo Laborismo de Blair, recabaría el 8 % de los apoyos.
"Las encuestas de opinión vaticinan que el grupo que va sacar más votos es aquel que tiene menos opciones de llegar al gobierno, en opinión de los mismos afiliados que le votarán", lamentó Brown, que subrayó que el partido debe "aprender lecciones de su propia historia".
Según un sondeo publicado por el diario "The Independent", el 31 % de quienes participarán en las primarias laboristas creen que la victoria de Corbyn empeoraría las opciones de recuperar las llaves de Downing Street en las siguientes generales