Japón estaría dispuesto a recibir al Reino Unido, "con los brazos abiertos", en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras el "brexit", la salida británica de la Unión Europea (UE), señaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En una entrevista con el Financial Times publicada este lunes, Abe destacó, además, la importancia de alcanzar un compromiso entre Londres y Bruselas para evitar un escenario en que no haya acuerdo.
"Espero que ambas partes puedan aportar su sabiduría y al menos evitar lo que se llama un 'brexit' desordenado", dijo Abe, y resaltó que es esencial el periodo de transición para las firmas japonesas.
El primer ministro japonés resaltó que el Reino Unido puede perder su función de puerta de entrada en Europa después de su salida de la UE -en marzo del año próximo-, pero aún sería un país que tendrá "fortaleza global".
El TPP es un amplio acuerdo en el que participan 11 países, entre ellos Chile, Japón, Vietnam, Malasia, Canadá, México y Australia.
Empresas japonesas como Toyota y Nissan ayudaron a repuntar la economía británica en los pasados años ochenta al utilizar al Reino Unido como su base en Europa, recuerda el FT.
"Realmente espero que el impacto negativo del 'brexit' en la economía global, incluidos los negocios japoneses, será minimizada", resaltó el primer ministro.
Tras la retirada británica de la UE en marzo de 2019, se iniciará un periodo de transición hasta finales de 2020 para que empresas y ciudadanos puedan adaptarse a la nueva relación entre ambas partes.