Policía británica pidió investigar filtración de documento sobre muerte de brasileño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agentes del orden pidieron una pesquisa independiente sobre el conocimiento público de los datos que pusieron en cuestionamiento su accionar en el asesinato de Jean Charles de Menezes.

Llévatelo:

La policía británica solicitó al Gobierno que se investigue la filtración de los documentos sobre las circunstancias de la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes que pusieron en cuestionamiento la versión inicial de las fuerzas del orden.

 

Las Federaciones de Policía y Policía Metropolitana remitieron la semana pasada una carta al ministro del Interior, Charles Clarke, para pedir una investigación independiente sobre esos hechos, informaron medios locales.

 

El brasileño, de 27 años y electricista de profesión, fue tiroteado por agentes policiales que supuestamente lo confundieron con un terrorista en la estación de metro de Stockwell, al sur de Londres, el pasado 22 de julio, el día después de los atentados fallidos en la capital británica.

 

Pese a que la policía justificó en un primer momento la muerte de Menezes en que éste huyó de los agentes, saltó la barrera de la estación y llevaba una chaqueta abultada sospechosa, documentos filtrados a la prensa desmintieron esa versión.

 

Según esas informaciones, el joven se comportó como un usuario más: entró caminando, validó su pasaje y hasta tomó un ejemplar de un periódico gratuito antes de subirse al convoy donde los agentes le dispararon siete tiros en la cabeza y uno en el hombro.

 

A la luz de los nuevos datos, la familia del brasileño pidió la dimisión del jefe de Scotland Yard, Ian Blair, y acusó a las fuerzas del orden de "encubrimiento".

 

En la misiva enviada al ministro del Interior, la policía solicitó que se designe a una persona independiente para investigar esta "filtración no autorizada".

 

La información fue distribuida por un miembro de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), que investiga la muerte de Menezes, en un acto que le valió la suspensión de su puesto.

 

Al respecto, la Federación de Policía envió otra carta a la IPCC en la que pone en duda su capacidad para llevar a cabo la investigación de "forma independiente y profesional".

 

"Teniendo en cuenta las circunstancias en torno a este caso, resultaba esencial que toda la información fuera restringida", indicó en la nota el vicepresidente de la Federación de Policía, Alan Gordon.

 

Gordon señala que "desgraciadamente, por razones que desconocemos, el peor escenario, -un juicio por parte de los medios de comunicación-, está teniendo lugar en paralelo a la investigación oficial". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter