Argentina cree que búsqueda de crudo en Malvinas puede crear "caos ecológico"
Canciller Timerman aseveró que exploraciones violan las resoluciones de la ONU.
"Los hermanos del Mercosur seremos las principales víctimas", dijo.
Canciller Timerman aseveró que exploraciones violan las resoluciones de la ONU.
"Los hermanos del Mercosur seremos las principales víctimas", dijo.
El canciller argentino, Héctor Timerman, opinó que las actividades de exploración petrolera que el Reino Unido realiza en las islas Malvinas "pueden crear un caos ecológico" del que serán víctimas los países sudamericanos.
Al comparecer ante una comisión del Senado, Timerman aseveró que el Reino Unido "se aprestó a utilizar, explotar y beneficiarse con los recursos naturales renovables y no renovables que existen en el territorio de las Malvinas", bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Desde hace meses, algunas empresas británicas del sector del petróleo llevan a cabo tareas de exploración petrolera en aguas circundantes al archipiélago. Los resultados de esa búsqueda fueron hoy calificados como "decepcionantes" por el ministro británico de Energía, Chris Huhne.
Sin embargo, Timerman dijo que las actividades exploratorias, que prosiguen, no solo violan resoluciones de Naciones Unidas sino que implican un "severo riesgo ambiental" que "puede crear un caos ecológico" como ya "ha ocurrido en el Golfo de México o en el Mar del Norte".
"Nosotros y los hermanos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) seremos las principales víctimas. Por eso, ese también es un tema muy delicado", afirmó el canciller argentino.
Agradecimiento a Chile
La Comisión de RR.EE. del Senado repudió, a través de un proyecto de declaración, las palabras del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó de "colonialista" a Argentina por reclamar la soberanía de las Malvinas.
En el texto agradece a Chile, Uruguay y Brasil "por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido" de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la "bandera ilegal" de las Malvinas, "apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las islas".
El documento critica "el permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones".