El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a continuar defendiendo las islas Malvinas de las "amenazas agresivas" de Argentina, cuando se celebra el 30 aniversario del final de la guerra entre ambos países por la soberanía de las islas.
En declaraciones a la Agencia de Noticias británica Press Association, Cameron también se refirió al anuncio hecho el martes por el gobierno autónomo de las islas de que celebrará un referéndum en la primera mitad de 2013 sobre su "estatus político" y al que invitará a observadores internacionales para garantizar la credibilidad del proceso.
El jefe del Ejecutivo británico confió en que esa consulta "establezca la opción definitiva de los isleños de una vez por todas".
"Durante los últimos 180 años, 10 generaciones han llamado a las islas Malvinas su casa y han trabajado duro para asegurar un futuro próspero para sus hijos. Y pese a las amenazas agresivas, están teniendo éxito", afirmó.
Según Cameron, este 30 aniversario es "una época para rendir tributo a los 255 militares británicos que pagaron el máximo precio para que los ciudadanos de las Malvinas pudieran vivir en paz y libertad".
La valentía de esos militares "nos recuerda -dijo Cameron- que la libertad solo se gana, y la paz solo se mantiene, porque hay personas excepcionalmente valientes que están dispuestas a viajar a la otra parte del mundo y exponer sus vidas".
La resolución del Reino Unido para apoyar a los isleños "no ha flaqueado en los últimos 30 años y no lo hará en los años venideros", recordó.